Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"


Por ADES y Radio Victoria

El encuentro “Luchas Comunitarias por la Defensa del Territorio y la Vida” reunió a más de 100 líderes y lideresas de comunidades de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El encuentro fue un espacio motivador para que las y los participantes conocieran las estrategias de lucha en el tema minero, las condiciones de agua potable en las que se encuentran sus comunidades y plantearan posibles acciones para garantizar ese derecho humano a los pueblos.

Pablo Ayala, Comunicador de Radio Victoria, compartió un recorrido de la lucha minera, desde sus inicios hasta la aprobación de la ley, haciendo un llamado a la unidad en la defensa de nuestros bienes más allá de las fronteras.

“Las luchas nos llaman a todas las comunidades, entendiendo las particularidades de cada país, pero también entendiendo que la defensa de los bienes comunes no tiene diferencias de religión ni de colores partidarios”, aseguró Pablo.

En el encuentro participaron comunidades de Victoria, Sensuntepeque, Guacotecti, San Isidro en Cabañas; Suchitoto en Cuscatlán; comunidades de la zona sur de la Cordillera del Bálsamo (entre los departamentos de la Libertad y Sonsonate) Representantes del COPÍNH en Honduras y de la Comunidad San Rafael las Flores en Guatemala.

Todas las comunidades coinciden en que enfrentan complicaciones para el acceso al recurso hídrico, basado sobre todo en el interés mercantil de comercializar el agua y en la instalación de empresas que fomentan la división comunitaria; lo que hace necesaria la articulación popular como mecanismo de defensa de los Derechos Humanos.

 

­