Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"


Dos años han transcurrido de la gestión actual del gobierno, sin embargo la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador no ha sido implementada, esto significa que sigue la deuda del Estado con las comunidades afectadas que aún mantienen los ríos contaminados y enfrentando la amenaza que representan las minas abandonadas que continúan contaminando importantes cuencas hidrográficas del país, y con ello volviendo más alarmante la situación del Río Lempa, nuestra principal fuente de agua. 

Este 1o. de junio de 2021 se cumplieron dos años la gestión presidencial de Nayib Bukele, la cual está marcada por graves retrocesos en institucionalidad democrática, falta de transparencia y rendición de cuentas y vulneraciones a derechos humanos, entre éstos los relacionados con la comunicación. A continuación señalamos los problemas del ámbito comunicacional que se han agravado en el segundo año del actual gobierno:

El poder, así, en general, es la estructura de relación humana que ofrece a las personas posibilidades enormes de autorrealización y de autodestrucción. Posibilidades de hacer bien las cosas y crear un ambiente de solidaridad, libertad y servicio, o lo contrario: destruir vidas, arrasar culturas, dividir en superiores e inferiores a quienes somos iguales en dignidad y derechos. Un padre o madre de familia tiene poder para ayudar al hijo/a a crecer en libertad y solidaridad, o para inducirle hacia un egoísmo y una dependencia de sentimientos o ideas que le frustre finalmente en sus expectativas de vida o lo convierta en un ser antisocial.

Por José M. Tojeira

El presidente Nayib Bukele presentó en la Asamblea Legislativa su “informe” de segundo año de gestión. Lo que debía ser un acto de rendición de cuentas ante el Parlamento fue un discurso propagandístico para sus seguidores, por medio de una cadena nacional, en horario estelar, con la bancada oficialista como coro de aplausos.

EDITORIALARPAS

#Editorial UCA

Hace un año, cuando el 1 de junio Nayib Bukele tomó posesión como presidente de la República, muchos salvadoreños estaban ilusionados con el nuevo Gobierno y tenían expectativas de grandes y buenos cambios para el país. Un año después, quien siga con atención y realismo el quehacer gubernamental solo puede estar profundamente decepcionado: casi todas esas expectativas se han visto frustradas.

#PosicionamientoADES

Todavía El Salvador enfrenta un momento complejo con respecto a la pandemia y la emergencia sanitaria; por lo tanto se requiere de decisiones oportunas, con criterios técnicos de salud, acompañadas por personal capacitado en atención a emergencias. Y por supuesto, acompañadas de la transparencia, de la honestidad y no de improvisaciones y peor aún, omisiones de información.

#EditorialArpas 

Las lluvias que afectan al país desde el fin de semana -y que han provocado una veintena de muertes y cuantiosos daños materiales en viviendas, infraestructura vial y agricultura- nos recuerda que El Salvador es un país altamente vulnerable y escandalosamente desigual, por lo que cualquier fenómeno natural se convierte en desastre socio-ambiental de graves consecuencias.

Por Merlin Velis

El Presidente de la República, Nayib Bukele, cumplió su primer año de gobierno el pasado 01 de junio y en poco tiempo ha pasado de tener empatía popular a recibir diversas críticas por sus acciones inconsultas y un discurso plagado de confrontación política.

 Por ARPAS/Foto: APES

La Mesa de Proteccion a Periodistas también llamó al mandatario a crear una política de comunicación integral y apoyar la propuesta de ley presentada por el gremio a la Asamblea Legislativa.

Unas 30 mujeres de las comunidades de Cabañas, concluyeron el proceso de  “Plan de Formación en Comunicación y Manejo de Medios” en las instalaciones de Radio Victoria.

Por Esther Muñoz, de Ingeniería sin Fronteras País Vasco.

Un día en El Rodeo (El Salvador), donde han conseguido que la energía que impulsa el agua al tanque de distribución sea energía solar.

Amanece temprano, 5 a.m., me desperezo, me estiro tranquilamente y me levanto para subir al punto más alto del caserío: el tanque que va a distribuir el agua potable al caserío de El Rodeo y la colonia de la Marañonera, 54 metros cúbicos para 84 familias. Desde este punto veo el amanecer cada día, me relajo mirando el horizonte, escuchando los sonidos de la naturaleza, los últimos cantos de los gallos que hace horas que despertaron, los perros contestando los aullidos de algún coyote,… y los pájaros; el cheje, el picaflor, quizás un torogoz, cuya belleza no he podido contemplar. El horizonte rojizo frente al que comienzo cada día son las montañas de Honduras, una frontera protagonista de una historia cercana de la que permanecen heridas abiertas.

Un amanecer en El Rodeo.

"Cuando hablamos de estos temas, no lo hacemos por que el tema está de moda, sino porque hablar de la despenalización del aborto y las comunicaciones con enfoque de género; es un asunto de derechos humanos" una de las reflexiones hechas por Marixela Ramos, durante el  "Foro Público y Radiofónico:"Comunicaciones con enfoque de género y la despenalización del aborto en El Salvador.

La fracción legislativa de ARENA, ha insistido públicamente que no habrá privatización del agua, porque lo prohíbe la Constitución de la República, agregando de que no son capaces de irrespetar la resolución de la Sala de lo Constitucional, la cual hace referencia a que el agua es un bien público. Pero del dicho al hecho hay una brecha importante, basta con revisar los sectores que tienen participación mayoritaria en el ente rector del agua.

Por ARPAS

El intento de ARENA (y sus acólictos PCN, PDC y GANA) de privatizar el agua ha generado un esperanzandor movimiento cívico que podría frenar la agenda neoliberal, que la derecha oligárquica pretende imponer con su nueva mayoría parlamentaria resultante de las elecciones del 4 de marzo.

La organización no gubernamental Cristosal presentó el informe "Generación sin retorno" sobre la situación de la niñez, adolescencia y juventud víctima de desplazamiento forzado por la violencia. Según el documento, la mayoría de las víctimas aspira a huir del país. El Gobierno asegura estar tomando medidas.

Por ADES

A un año de la aprobación de la Ley de Prohibición de Minería Metálica en el país, la cual pretende parar toda actividad de exploración y explotación de metales del sub suelo salvadoreño, ADES Santa Marta manifiesta sus preocupaciones en torno a las acciones constantes que siguen desarrollando estructuras como la Fundación El Dorado en Cabañas.

Por  José María Tojeira

Las bebidas alcohólicas son sin duda un objeto comercial; el agua no. Pero a algunos de nuestros diputados, por alguna razón desconocida, les cuesta diferenciar entre el alcohol y el agua. Poner un bien público bajo control privado es de esas estupideces que se pagan con el tiempo. Primero, porque es un grave error ético. Si dejamos que bienes públicos pasen al control del interés privado, nadie se debe extrañar que haya ladrones. Porque en realidad son los políticos, como administradores del Estado, los que le están quitando la propiedad de un bien público a la gente. Y cuando estamos liderados por gente que roba, no es difícil que un porcentaje de la población se convenza de que lo mejor es robar para sobrevivir. Si condenamos a las maras, también habrá que hacerlo con los diputados que impulsen el dominio privado sobre un bien público. No son muy diferentes. Los legisladores incluso se pelean el control del territorio cuando pretenden eliminar juntas de agua rurales o urbanas, e incluso excluir a la población del cuidado de las cuencas hidrográficas.

La Conferencia Episcopal de El Salvador, se pronunció en contra de la privatización del agua, propuesta por la Ley impulsada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y respaldada por los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa.

Por ADES

La comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, retomó, recientemente, la discusión de la ley integral del agua. Ésta fue presentada por los partidos de ARENA, GANA, PCN, y PDC, en junio del año pasado, cuyo objetivo es que la empresa privada sea la administradora del vital líquido.

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén destinó cerca de la mitad del presupuesto total a la inversión social, y redujo la pobreza cerca de 10 puntos porcentuales.

En días recientes la Comisión de Medioambiente  y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa decidió archivar todos los expedientes que contienen piezas de correspondencia sobre la minera metálica, declarando que éste es un "tema cerrado" debido a que ya existe una Ley que la prohíbe de forma definitiva.

Por Arpas

En un acto histórico y memorable, el Papa Francisco nombró ayer como Cardenal de la Iglesia Católica a Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador durante los últimos 35 años. Rosa Chávez es el más representativo de los seguidores del legado de Óscar Arnulfo Romero.

Por ADES y Radio Victoria

Por ADES

Por ARPAS

La derecha parlamentaria presentó ayer un proyecto de ley para privatizar el agua.

Juntos -como cada vez que se trata de favorecer los intereses estratégicos de la derecha empresarial- ARENA, GANA, PCN y PDC pretenden aprobar con dispensa de trámite en la sesión plenaria de esta misma semana la normativa que convertiría al vital líquido en mercancía.

Por ARPAS

Ayer cumplió tres años el actual gobierno. Lo bueno, lo malo y lo feo son “categorías de análisis” en la perspectiva popular que permiten valorar resumidamente aspectos positivos y negativos.



Por ADES Santa Marta

...
­