Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"


Por ADES

La actividad contó con la participación de 15 mujeres pertenecientes a las radios Mangle, Sumpul, Suchitlán y Victoria que se capacitaron para retomar espacios de decisión dentro de los espacios de sus medios de comunicación comunitario.

La campaña promueve el derecho de las juventudes a vivir una vida libre de violencias, de estereotipos, derecho a la salud sexual y reproductiva, a la participación política y toma de decisiones en la comunidad, municipalidad, organizaciones juveniles, u otro espacio de coordinación y participación.

Por Merlin Velis

 

Mesoamérica, marzo de 2021

Al Estado Mexicano

A los Estados centroamericanos

A la opinión Pública

La Red Mesoamericana Mujer, Salud, y Migración conformada por 25 organizaciones de Honduras, El Salvador, Guatemala y México con 15 años de trabajo en torno a la defensa y promoción de los derechos y en especial a vidas libres de violencia de las mujeres en las migraciones, solicitantes de asilo y refugiadas en la región Mesoamericana.

PRONUNCIAMIENTO DE MUJERES DE SANTA MARTA

Nos encontramos hoy en marzo para conmemorar el día y el mes de las mujeres. Lo hacemos desde la alegría, desde la protesta creativa, desde la hermandad que nos une el ser mujeres, desde la cercanía que nos podemos permitir viviendo en contexto de pandemia, sin perder de vista la importancia que tienen las medidas de bioseguridad.

 Por Norma Ramírez/Foto: freepik.es

Las organizaciones expresaron su reconocimiento al trabajo que los medios comunitarios han realizado por más de 26 años y condenaron los señalamientos hechos por Ernesto Sanabria, secretario de prensa de la Presidencia, los que califican como una clara violación a la libertad de expresión.

Por Krissia Girón / Foto: Kevin Guzmán

Un 22 de abril de 1970 fue conmemorado el primer día mundial de la tierra. A 50 años de este hecho, la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES, ve con preocupación los impactos que la emergencia por COVID-19 dejará en la población, sobre todo en las comunidades más pobres, y que se sumarán a los problemas ambientales ya existentes.

#EditorialARPAS 

El 22 de Abril, se celebra el Día de la Tierra, instaurado en 1970 por iniciativa del político demócrata estadounidense Gaylord Nelson, para “crear una conciencia sobre los problemas de sobrepoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para la protección del planeta”.

Por: Krissia Girón / Foto: Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica 

La Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador representó una victoria del movimiento popular y las comunidades del país, quienes durante más de 10 años dieron la batalla para erradicar a esta industria extractiva de sus territorios. Sin embargo, grandes desafíos continúan a la cabeza en este tema, afirman organizaciones.

#Editorial UCA     

Más allá de la ficción (películas, libros, series de televisión), el mundo no se planteaba en serio la posibilidad de enfrentar una pandemia. Fuera de los grupos de especialistas, muy pocos pensaban que un virus podría extenderse globalmente y generar el daño que está provocando el covid-19. La humanidad no estaba preparada para enfrentar adecuadamente una emergencia de este tipo; ni los sistemas de salud estaban listos, ni existían planes de acción claros y atinados. Como consecuencia, se están tomando decisiones sobre la marcha, improvisando. Ello está pasando factura. Los contagios se multiplican por todo el planeta y se ha incrementado la letalidad del virus debido a la incapacidad de atender debidamente a las personas enfermas. El derecho fundamental a la salud es hoy papel mojado en muchos países por falta de inversión en la salud pública.                   

#EditorialARPAS       

La semana pasada se celebró el Día Mundial del Agua. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo, realizada en 1993, en Brasil, escogió el 22 de marzo como fecha para realizar actividades de promoción de la protección y buen uso de los bienes hídricos.                            

 Por Norma Ramírez/Foto: Casa Presidencial

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció a través de redes sociales la aprobación del decreto Ejecutivo 14 del ramo de salud, que contiene “Medidas extraordinarias de prevención y contención para declarar el territorio nacional como zona sujeta a control sanitario, a fin de contener la pandemia de COVID-19”. este sustituye a los decretos 13 y 14.                                       

#AlianzaNacionalContraLaPrivatizaciónDelAgua

#Editorial

 Con el COVID-19 o coronavirus, la sociedad salvadoreña se enfrenta a una emergencia nacional de salud, ¿estamos
preparados para enfrentar la crisis? ¿se garantizan las condiciones adecuadas para enfrentar el virus?

#NoticiasEnVozAlta

Por Merlin Velis

Agricultores y obreros de la construcción del departamento de Cabañas dicen sentirse desamparados por el gobierno municipal de Sensuntepeque dirigido por el alcalde del partido ARENA, Edgar Bonilla, quien hasta el momento no ha brindado ningún tipo de ayuda a los afectados por la emergencia por el COVID-19.

Como parte del proyecto: “Fortaleciendo el Empoderamiento de las organizaciones comunitarias para la Exigibilidad de Derechos y la Defensa del Territorio en Cabañas, El Salvador; en su fase dos; mujeres lideresas iniciaron un proceso de formación  en comunicación y manejo de medios en la instalaciones de Radio Victoria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado salvadoreño a abstenerse de aprobar una ley que propicie impunidad en los crímenes cometidos durante la Guerra Civil en El Salvador, ocurrida entre 1980 y 1992.

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), y la Asociación de Desarrollo Económico y Social de Santa Marta (ADES), exigieron a la Fiscalía General de la República que inicie acciones penales contra los depredadores ambientales.

Luis González de la UNES señaló que evidencian «negligencia» de parte de esa institución respecto a los casos en los que hay delitos contra los bienes naturales. 

Representantes de movimientos sociales, ambientalistas , Radios Comunitarias, defensoras y defensores de derechos humanos, pueblos indígenas entre otras expresiones organizadas se han dado cita en la ciudad de Ataco, El Salvador desde hoy y haste el 26 de abril en el marco del IV Encuentro Regional de la Alianza Centroamericana frente a la Minería -ACAFREMIN- para retomar el dialogo, intercambio y análisis de los impactos de las industrias extractivas en la región CA4.

En un esfuerzo conjunto y como parte de su proceso de Innovación Institucional el Centro de Comunicaciones Radio Victoria y Equipo Maíz iniciaron un proceso de formación denominada “Escuela de análisis de la realidad estructural”, dirigida a comunicadores y comunicadoras populares, líderes y lideresas de las comunidades de Cabañas.

 

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) rechaza la detención del periodista australiano Julián Assange, fundador de WikiLeaks, realizada este día por la policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres, luego que el gobierno del país sudamericano le retirara la condición de asilado político.

Fuente: CENCOS

El periodismo en México y Honduras se vistieron de luto en marzo, por el asesinato de periodistas, mientras en Venezuela y Cuba los comunicadores enfrentaron actitudes hostiles, señala un informe de IFEX-ALC. Según destaca, la violencia y la ola de ataques a periodistas y medios se detienen en México, ni con el cambio de Gobierno, ni las nuevas estrategias, ni los mecanismos de protección.  México sigue siendo uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

Por Emma Benítez

A dos años de la entrada en vigencia la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), y la Alianza Centroamericana frente a la Minería (ACAFREMÍN), exigieron el cierre técnico de las empresas que se dedican a la explotación minera en el país.

Por Yanuario Gómez

Representantes de varias organizaciones sociales que conforman la Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), rechazaron las resoluciones judiciales que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitieron en los casos de corrupción que  involucran a la  exvicepresidenta de la República Ana Vilma de Escobar y la exprimera dama Ana Ligia de Saca.

En el marco de los 25 años del surgimiento de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (Arpas), en Radio Victoria, ubicada en Cabañas, se realiza el radio foro “Rol de los medios comunitarios y su aporte en la defensa de los bienes naturales”.

Las comunidades de Cabañas se dieron cita en el encuentro “Unamos nuestras voces para defender la Ley que prohíbe la Minería Metálica” aglutinando a más de 150 personas que, desde su experiencia, compartieron estrategias comunitarias para continuar en la lucha.

Radio Victoria y su proyecto Camino a las Comunidades llego el pasado 14 de abril hasta la comunidad Los Hoyos en el municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas.

La Red por el Derecho a la Comunicación exigió este lunes “acabar con la impunidad mediática”, tras denunciar el incumplimiento por parte de la mayoría de los principales medios de comunicación del país, de la resolución del Tribunal Supremo Electoral sobre la campaña anticipada de los precandidatos a la presidencia por el partido ARENA.

Como Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), miembro de la Mesa de Protección a Periodistas, nos unimos a las voces de repudio y condena por el asesinato de Karla Turcios y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares en este difícil momento.

Por Marixela Ramos

No debemos hacer una lectura sobre la participación de las mujeres en los partidos políticos desde los espacios perdidos, pues son aquellos ganados lo que nos muestran que tras la larga lucha hay logros significativos para seguir caminando.

Por Isabel Cortez

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”

Martin Luther King

El 29 de marzo de 2018, se cumplió un año desde que la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el Decreto Legislativo número 639 que contiene la Ley de prohibición de la minería metálica, esto fue el resultado de más de 12 años de luchas de las comunidades y de distintos sectores nacionales e internacionales que contribuyeron a su logro.

Por Rodolfo Romero Reyes

Querida amiga:

Con profunda tristeza conocí en La Habana el resultado de las recientes elecciones en tu país. Sé lo mucho que luchas por El Salvador y el esfuerzo colectivo que realizan tú, tus compañeras y compañeros por lograr que no se pierdan los logros que ha alcanzado el FMLN desde que está en el poder.

Por Oscar Beltrán

Dejemos de jugar con la Tierra y tomemos en serio la tarea de proteger y salvar nuestro planeta.

Radio Victoria funciona como tal desde 1993, año en el que fueron creadas otras de las radios comunicatorias que integraron la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Radio Victoria nació en la comunidad Santa Marta, municipio de Victoria, departamento de Cabañas, creada por los desplazados y las desplazadas de la guerra civil, quienes regresaron del campamento de Mesa Grande en Honduras a final de la década de los 80´s, después de permanecer exiliados durante ocho años. Sin embargo y debido a la ubicación geográfica, Radio Victoria no pudo continuar funcionando en Santa Marta, por lo que se traslada al casco urbano de Victoria. Así, se logra una mayor cobertura y mejor comunicación entre las comunidades de la zona.

Radio Victoria se escucha en el 92.1FM en todo el departamento de Cabañas y en algunas zonas de los departamentos de San Miguel, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente y en parte del territorio Hondureño.


MISIÓN

Incidir  junto con las comunidades de la zona de cobertura para la construcción de una sociedad más justa, democrática e incluyente, a través de la comunicación comunitaria y la educación popular.

VISIÓN

Somos un proyecto de  comunicación comunitaria  que defiende la vida y trabaja principalmente con los sectores más excluidos del país,  apostándole  a la defensa de los bienes naturales, a través  de  la educación y comunicación popular inspirada en el buen vivir.


PRINCIPIOS

  • Lealtad con el proyecto político: Fidelidad a los principios y valores que han regido históricamente al proyecto.
  • Transparencia: El personal tiene acceso a conocer de primera mano el manejo de los bienes de la radio.
  • Solidaridad: Existe un clima de apoyo mutuo entre el personal, fortaleciendo las relaciones interpersonales.
  • Tolerancia: Respeto mutuo por el sentir y pensar, generando espacios de participación; promoviendo una cultura de paz.
  • Compromiso: Los talentos humanos de la Radio Victoria asumen con responsabilidad y convicción el rol que le corresponde.
  • Conducción colectiva: Radio Victoria promueve el espíritu de trabajo en equipo, reconociendo las cualidades humanas de sus talentos.
  • Coherencia: Promovemos la responsabilidad entre lo que decimos y hacemos VALORES

VALORES

Respeto - Solidaridad - Igualdad y Equidad - Responsabilidad - Justicia - Tolerancia - Honestidad - Amor - Perseverancia

Radio Victoria es una emisora local que transmite desde la ciudad de Victoria en el norte de El Salvador. La Radio es manejada por jóvenes que viven en las comunidades cercanas. Radio Victoria se inicia en 1993 con el propósito de ofrecer a las y los habitantes de esta zona rural su propio medio de comunicación. Muchas de las comunidades en la zona están aisladas, tienen escasos recursos, y carecen de servicios de teléfono o entrega de correo o periódicos.

Radio Victoria ha sido un medio vital para las comunidades en la zona. Existe una producción diaria de un noticiero propio y programas educativos. Es una radio comunitaria que promueve la participación y acompaña a las comunidades en su proceso de desarrollo humano, este medio de comunicación es un espacio donde la gente puede entrar, mandar avisos y saludos, hacer anuncios, platicar sobre problemas, buscar soluciones, cuestionar políticas, y articular sueños.

La mayoría de las y los jóvenes que trabajan en Radio Victoria, tienen entre 18 y 30 años. Muchos de ellos nacieron en campamentos de refugiados en Honduras y regresaron con sus familias a El Salvador mientras la guerra civil aun no terminaba, la cual duró doce años.

Radio Victoria transmite un noticiero diario producido y presentado en vivo por las y los jóvenes, el equipo de prensa consiste en reporteros, editores digitales, y presentadores. “En Voz Alta” sale al aire a las doce del medio con notas locales, entrevistas, sondeos de opinión, y editoriales. También hay bloques de noticias nacionales e internacionales. Cada día la Radio Victoria envía notas locales a radios hermanas para sus noticieros y para el noticiero nacional de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, ARPAS.

Radio Victoria, promueve estimular el debate y el análisis. Se transmiten foros públicos en vivo sobre importantes problemas locales o reacciones a los acontecimientos del mundo. El equipo de producción educativa en la Radio produce cuñas y micro-programas constantemente sobre temas como los de los efectos de los tratados de libre comercio y la ocupación de Irak, los derechos de la niñez y de las mujeres, y sobre el manejo de agro-químicos.

Radio Victoria busca ejercer el derecho humano a la comunicación de forma participativa y por medio de la educción popular.

 

“Te damos la buena noticia, Madre Tierra, que hemos logrado que se prohíba por ley la minería metálica; hemos librado una batalla para quitarte esa amenaza”

­