Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por Aps Y ARPAS

Más de 30 organizaciones y redes sociales del país lanzaron hoy una campaña denominada “ARENA, devolvé lo robado”, con el propósito de denunciar la corrupción de los gobiernos de derecha y la falta de aplicación de la justicia por parte de la Fiscalía General de la República.

La campaña es impulsada desde este miércoles por la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), la misma que hace dos semanas marchó hacia Casa Presidencial para exigir al gobierno cambios en políticas sociales y económicas.

Desde el año pasado ASGOJU viene presentando numerosos pedidos de investigación ante la Fiscalía, sin haber tenido respuesta y ni si quiera notificación escrita de las diligencias hechas, como lo establece la ley, denunciaron representantes de las organizaciones sociales.

Entre las demandas de ASGOJU está la investigación de los llamados “destinatarios” de los millonarios donativos del gobierno de Taiwán a El Salvador durante el gobierno de Francisco Flores

A continuación el texto completo del editorial de ARPAS de este miércoles referido a la campaña ciudadana de ASGOJU:

¡ARENA, devolvé lo robado!

La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) lanzó hoy la campaña cívica “ARENA, devolvé lo robado”, como parte de la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia, probidad y rendición de cuentas en la gestión pública.

La campaña incluye acciones de comunicación, movilización ciudadana y demandas jurídicas, cuyo propósito es denunciar casos de corrupción que están impunes y exigir al Fiscal General que aplique la Ley de Extinción de Dominio para recuperar fondos robados o malversados durante los gobiernos areneros.

En tal sentido, ASGOJU presentará demandas ante Fiscalía, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otras instancias. Uno de los casos emblemáticos será “destinatarios de Taiwán”: 10 millones de dólares para las víctimas de los terremotos de 2001 fueron robados por ARENA y usados en la campaña electoral de 2004, así lo reconocieron públicamente altos dirigentes areneros, entre éstos el ex presidente de la República Alfredo Cristiani y el ex presidente del COENA Jorge Velado.

La campaña “ARENA, devolvé lo robado” también pedirá extinción de dominio en los casos FECEPE, CEL-Enel, Hospital de Maternidad, Bulevar ex Diego de Holguín, Sobresueldos y los 150 casos presentados por la Secretaría de Transparencia.

ASGOJU, además, presentará demandas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el pleno de la CSJ por uso de dineros ilícitos en campañas electorales. Las organizaciones pedirán la cancelación de ARENA como partido político.

La campaña cuestionará el desempeño sesgado y parcial del Fiscal Douglas Meléndez, quien se niega a investigar casos de corrupción que involucran a altos personeros de la derecha oligárquica. Además, de no proceder en los casos mencionados, el Fiscal tampoco retoma denuncias contra magistrados de la Sala Constitucional por posible prevaricato y actos arbitrarios.

Meléndez, quien al tomar posesión del cargo prometió ser “el Fiscal del pueblo” y que aplicaría la ley “a quien fuera”, terminó siendo un “fiscal de ARENA” y no ha tenido valor de “aplicar la ley” a los “destinatarios de Taiwán”, a la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, al cuarteto Jaime-González-Meléndez-Blanco de la Sala, entre otros.

Ojalá que toda la ciudadanía decente y honrada se sume a la campaña “ARENA, devolvé lo robado”.

 

­