Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

La Red por el Derecho a la Comunicación exigió este lunes “acabar con la impunidad mediática”, tras denunciar el incumplimiento por parte de la mayoría de los principales medios de comunicación del país, de la resolución del Tribunal Supremo Electoral sobre la campaña anticipada de los precandidatos a la presidencia por el partido ARENA.

“Es necesario acabar con la impunidad mediática”, expresaron las organizaciones que forman parte de la REDCO, en una conferencia de prensa la mañana de este lunes.

La REDCO se refirió a la resolución emitida el pasado 9 de abril por el Tribunal Supremo Electora (TSE), que incluyó una serie de medidas cautelares para evitar las campañas anticipadas de los candidatos y partidos que participarán en las elecciones presidenciales del próximo tres de febrero. Una de las medidas de la resolución ordenó a los medios “suspender inmediatamente” cualquier acción de campaña electoral anticipada.

La resolución fue notificada el mismo día a los medios de comunicación, pero los anuncios de televisión, radio y vallas publicitarias continuaron, en un claro desacato a lo ordenado por el TSE.

Aunque en ninguna de sus partes la resolución de cinco páginas mencionó explícitamente al partido ARENA, la orden de suspender la campaña anticipada estaba dirigida a los precandidatos Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López, quienes han saturados los medios de comunicación con su campaña para las elecciones internas de ARENA del próximo 22 de abril.

Magistrados del TSE como Miguel Ángel Cardoza, explicaron que la campaña de los precandidatos de ARENA parece más bien campaña general y no dirigida a su militancia, lo que la convierte en una campaña adelantada que no está permitida por la ley.

La resolución del TSE dice expresamente que: “Ordena a los canales de televisión, empresas publicitarias, empresas de radio y de comunicación que suspendan inmediatamente la transmisión de cualquier spot, programa de televisión, página digital, cuña radial o publicación de prensa escrita o digital, en las que aparezca algún ciudadano que pretenda aspirar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la república”.

Sin embargo, REDCO denunció que “empresas de comunicación como Telecorporación Salvadoreña (TCS), Red Salvadoreña de Medios (RSM) y otros medios radiales, impresos y digitales, han incumplido la resolución del TSE y desobedecido la medida cautelar, difundiendo mensajes y transmitiendo programas que constituyen propaganda electoral anticipada”.

La REDCO exigió a todos los medios que cumplan la resolución del TSE, al tiempo que solicitó al organismo electoral “sancionar con la mayor severidad posible a los medios que desobedecen la medida cautelar”.

Finalmente, la REDCO anunció que acudirá a la Fiscalía General de la República a pedir que procese judicialmente a todos los medios que incumplieron la resolución del a TSE y por otros delitos establecidos en el Código Penal, y que estudia  otras acciones a tomar debido a la impunidad de los medios de comunicación ante la resolución del TSE.

­