Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por ADES 

A la opinión pública nacional e internacional.

Los diputados y diputadas de ARENA, GANA, PCN Y PDC solicitaron,el pasado 11 de abril, a la Asamblea Legislativa la modificación al artículo 105, de la Constitución de la República.

La reforma dice: El Estado reconoce, fomenta y garantiza el derecho de propiedad privada sobre la tierra rústica, ya sea individual, cooperativa, comunal o en cualquier otra forma asociativa.

La propuesta,de la derechaoligarca,elimina el límite de 245 hectáreas, que actualmente la ley establece como máximo por persona, la modificación a la ley legaliza automáticamente el latifundio (gran extensión de tierra que pertenece a un solo propietario).

De aprobarse la reforma afectaría a pequeños y medianos propietarios, trabajadores y trabajadoras de la tierra en general. 

Asimismo, ARENA, GANA, PCN Y PDC disfrazan su propuesta con el engaño de generar empleos, seguridad alimentaria, la recuperación de los mantos acuíferos y el medio ambiente, cuando hemos sido testigos quehan bloqueado la aprobación de la Ley de Soberanía alimentaria y la Ley General de Aguas.

Por estas razones, hacemos un llamado urgente a manifestarnos en contra de cualquier reforma constitucional que reviva los conflictos pasados (Levantamiento Indígena 1932 y la Guerra Civil de los años 80´) y que incremente la explotación, la exclusión de campesinos, campesinas; el abuso y el desastre ambiental.

¡Unidad, organización y lucha!

 

­