Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén destinó cerca de la mitad del presupuesto total a la inversión social, y redujo la pobreza cerca de 10 puntos porcentuales.

La decisión política a favor del desarrollo social permitió ampliar e impulsar programas como el paquete y la alimentación escolar; el Vaso de Leche; la pensión para el adulto mayor; Ciudad Mujer; bono a la educación y salud; Jóvenes con Todo; Una Niña, Un Niño, Una Computadora; y la Universidad en Línea, según declaraciones de Sánchez Cerén durante su Informe a la Nación.

En materia de beneficios a los trabajadores se logró un histórico aumento al salario mínimo, que mejoró el poder adquisitivo y la calidad de vida de más de 241 mil trabajadores.

Entre otros logros de su gobierno, el presidente Sánchez destacó la entrega de 70 mil escrituras de propiedad a familias humildes, "cuatro veces más que las entregadas en los gobiernos anteriores".

En estos cuatro años de gestión, 437 mil salvadoreños se beneficiaron con soluciones habitacionales a través de créditos para construcción, acceso a vivienda digna, legalizaciones, contribuciones y mejoramiento de sus casas y hábitat, con una inversión de más de $623 millones.

EDUCACIÓN

De acuerdo con el presidente Sánchez Cerén, garantizar la gratuidad de la educación pública universitaria era un anhelo de la juventud salvadoreña, por lo que agradeció a la Asamblea Legislativa la aprobación de un refuerzo presupuestario de $6 millones para la Universidad de El Salvador.

Este compromiso gubernamental con la educación permitió la implementación exitosa de programas como Una niña, Un niño, una computadora, a través del cual más de 770 mil estudiantes de 2,262 centros educativos del país accedieron a las nuevas tecnologías.

El jefe de Estado salvadoreño destacó los esfuerzos que realiza el país para erradicar el analfabetismo, que han permitido liberar a 94 territorios de ese problema social.

SALUD GRATUITA Y UNIVERSAL

En materia de salud señaló como un logro significativo la gratuidad de la atención con cobertura universal, para lo cual fue necesario duplicar los establecimientos asistenciales.

"Más de un millón de usuarios del Seguro Social se benefician con el mayor programa de inversión en décadas. Inauguramos el Policlínico en Apopa y el Centro de Hemodiálisis en San Salvador. Estamos construyendo un moderno Hospital del Seguro Social en San Miguel y se está habilitando el primer Hospital Pediátrico".

Resaltó que, para mejorar la atención y capacidad de respuesta a las emergencias médicas, se entregaron 153 nuevas ambulancias al sistema de salud pública.

JÓVENES

El mandatario salvadoreño resaltó las bondades de programas como "Jóvenes con Todo", que brinda oportunidades de trabajo y emprendimiento productivo a miles de personas.

La compresión de la cultura como un derecho y una fuerza transformadora de la sociedad, condujo a la reciente creación del Ministerio de Cultura, así como a la transformación de las Casas de la Cultura y la Convivencia en centros de encuentro y participación, de los que se benefician dos millones de personas en 162 municipios del país.

En ese sentido, Sánchez Céren resaltó el rol educativo del programa La Colmenita, convertido hoy en un amplio movimiento cultural que ha celebrado dos exitosos festivales nacionales de teatro infantil.

 

­