Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por Sin Farsas y Radio Victoria

Pobladores de varias comunidades del municipio de Victoria al norte del departamento de Cabañas  se movilizan al desvío El Zapote, para sensibilizar a la población y denunciar al diputado Carlos Reyes y al partido Arena que no quisieron votar en tres ocasiones por el préstamo FONPRODE (Proyecto de Caminos Rurales) de 30 millones de la cooperación española.

La acción de los pobladores contemplo  la colocación de pancartas y mantas, discursos en alto parlantes, al mismo tiempo que se subían a los buses para explicar a los pasajeros, cual ha sido el obstáculo para que el Ministerio de Obras Públicas continuara trabajando en la zona.

La Cooperación Española dio por cuarta vez una prórroga para que el Gobierno de El Salvador pueda disponer de este financiamiento; que tendrá que ser sometido a votación de la asamblea legislativa pronto, ya que la fecha límite es el 11 de mayo de 2018, y si no se cuenta con los votos necesarios, 22 municipios se quedaran sin la mejora de sus calles.

Los pobladores de esta zona de Victoria continuaran realizando acciones pacificas de incidencia y de denuncia.

COMUNICADO:

Los cantones del Municipio de Victoria: Santa Marta, San Antonio, San Pedro, Paratao, son parte de las comunidades afectadas, porque en la Asamblea Legislativa no se contó con los votos necesarios para acceder al préstamo FONPRODE (Proyecto de Caminos Rurales) otorgado por España al Gobierno de El Salvador, con el cual el Ministerio de Obras Públicas ejecutaría 16 proyectos de carretera, que en el caso de Victoria, incluye la calle del casco urbano de Victoria hasta el puente Integración y calle circunvalación a comunidad Santa Marta.

Gracias a la gestión de las comunidades afectadas y el liderazgo del Ministerio de Obras Públicas, la Cooperación Española dio por cuarta vez una prórroga para que el Gobierno de El Salvador pueda disponer de este financiamiento; por eso, para no perder nuevamente esta oportunidad de llevar desarrollo a las Comunidades Rurales, el MOP nuevamente está realizando gestiones, con apoyo de las comunidades afectadas para que se apruebe el Préstamo FONPRODE por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa.

Sobre el proyecto FONPRODE: El MOP fue seleccionado de todas las propuestas presentadas por América Latina con este préstamo que solicitaban los demás países. Es un crédito blando por un monto de 30 Millones de Dólares, más una DONACIÓN de 5 millones de dólares, con 6 años de gracia y 3% de interés y esto es resultado de la confianza que ha generado el Ministerio ante la cooperación internacional para otorgar el préstamo, El Salvador fué el único país que tuvo la capacidad de hacer una propuesta con más resultados y menos inversión y otras garantías. Es decir, El Salvador fue el elegido entre todos los países que solicitaban el préstamo porque existe CONFIANZA por la TRANSPARENCIA en que el Gobierno está invirtiendo los fondos.

Este no es un tema partidario o político sino de desarrollo para las comunidades, proyectos como estos mejoran la calidad de vida, generan empleos y promueve el desarrollo de la economía local.

Estos nuevos caminos rurales a construir, contribuirán a mejorar las condiciones de la infraestructura vial rural, al posibilitar el tránsito permanente a nivel nacional, mejor salud a la población, a la economía local, se ha priorizado en aquellas zonas del país que cuentan con potencial de desarrollo productivo con la finalidad de revertir las condiciones que inciden en la pobreza rural y en la baja actividad económica.

La fecha límite para que diputados y diputadas voten para el préstamo es el 11 de mayo de 2018, y si no se cuenta con los votos necesarios, estos 22 municipios y sus 16 calles rurales continuaran con sus carreteras en pésimas condiciones, generando más enfermedades y bajas en la economía local.

¡Tú firma y tu participación en actividades de incidencia es valiosa para apoyar en esta gestión, puesto que las comunidades rurales tenemos derecho a contar con calles dignas!

­