Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Esta vez Radio Victoria Camino a las Comunidades llego a Nuevo Tepeyac, este caserío pertenece al cantón Potrero jurisdicción del municipio de Ilobasco en el departamento de Cabañas, son un aproximado de 800 personas las que habitan el lugar ubicado a unos  45 minutos del casco urbano de la ciudad de Ilobasco.

De acuerdo al último censo de población realizado por autoridades locales,  la comunidad es poblada en su mayoría por niñas, niños y adultos. La juventud ha migrado a los Estados Unidos y ayuda a sus familias con el envió de remesas.

En esta comunidad de vocación católica por tradición hay un fuerte arraigo religioso, de ahí el nombre de Nuevo Tepeyac y el sacrificio de ubicar su iglesia en uno de los cerros más altos de la localidad, su patrona es la Virgen de Guadalupe.

Tal y como estaba previsto, luego de una coordinación y planificación entre Radio Victoria y el liderazgo de Nuevo Tepeyac, se desarrollo un agenda entretenida y dinámica.

El primer momento fue para las y los niños, quienes  muy emocionados y alegres participaron al ritmo de música infantil, juegos recreativos  y quiebra de piñatas.

Durante el encuentro con las y los líderes de Nuevo Tepeyac, se pudieron evidenciar las principales problemáticas que les aquejan. En orden de importancia aparece la falta de un proyecto de agua potable, principalmente las mujeres y las niñas deben caminar largas distancias para poder conseguir agua de posos o nacimientos, en algunos se escasea por la demanda, en otros el agua es solo para los oficios domésticos, pues higiénicamente no es apta para el consumo humano. Los lugareños urgen a las autoridades locales y nacionales por un proyecto de agua que les ayude a resolver una de las principales dificultades que tienen que enfrentar principales en época de verano.

Luego en menor importancia, en Nuevo Tepeyac, la población necesita de la reparación  y ampliación de su carretera, pues no se encuentra en buenas condiciones, también hacen falta servicios de salud y mejorar el servicio de trasporte público.

Las y los jóvenes están preocupados porque corren el riesgo de perder el único lugar para el entretenimiento y sana como convivencia, como lo es la cancha de fútbol, la cual es privada y deben pagar una cuota por el alquiler. Hacen el llamado para que se les apoye con la construcción de una cancha propia, además comentaron que les gustaría que se pudiera contar en la comunidad con una casa comunal  y talleres vocacionales para la juventud que por diversas circunstancias no han podido seguir con sus estudios, pues en Nuevo Tepeyac solo hasta sexto grado se imparten clases.

El proyecto Radio Victoria Camino a las Comunidades, también busca profundizar en los lazos de amistad, es por ello que como parte final de la visita se realizaron encuentros futbolísticos femeninos y masculinos, sin suda un espacio de convivencia único en donde se tiene la oportunidad de disfrutar del sano esparcimiento.

Con estas visitas, Radio Victoria reafirma su compromiso de acompañamiento a las comunidades y a los sectores y actores históricamente excluidos en búsqueda de una sociedad más justa y en armonía con la naturaleza.

­