Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Radio Victoria y su proyecto Camino a las Comunidades llego el pasado 14 de abril hasta la comunidad Los Hoyos en el municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas.

A unos 15 minutos del casco urbano de Ilobasco, se encuentra el cantón Los Hoyos dividido en dos caseríos, Nuevo Porvenir y Menjivar, su único acceso es una carretera en malas condiciones, la cual pudiera empeorar con el inicio de la época lluviosa, debido a la falta de reparación y ampliación; el llamado de las y los habitantes es que las autoridades municipales pongan cartas en el asunto, reparando o haciendo las gestiones para atender esta necesidad.  

Oscar Beltrán, del equipo de Dirección de Radio Victoria; aseguro que con esta visita; se busca conocer las condiciones en las que viven los pobladores de esta localidad, y de esta manera buscar soluciones integrales a las problemáticas que les aquejan; la función de esta emisora comunitaria  es constatar los diferentes aspectos del quehacer comunitaria; darlo a conocer por la radio y luego hacer seguimiento; y si es necesario presionar públicamente a las autoridades correspondientes para que atienden a la población.

Las decenas de habitantes que participaron de la visita, enumeraron sus principales problemáticas; entre las que se encuentran; la necesidad de contar con un proyecto de agua potable; con buena administración y para todos y todas; pues denuncian que de momento se abastecen de un proyecto privado, el cual solo solventa la necesidad de quienes tienen dinero para pagar por el servicio; al mismo tiempo afirman que el actual proyecto es deficiente y mal organizado. Aseguran que agua existe con abundancia en la zona, sin embargo la negligencia de la alcaldía de Ilobasco es que no ha permitido avanzar en un proyecto de agua para todos y todas, de calidad y con acceso sin discriminación.

Esta comunidad, aprovecho la visita para hacer ver otros asuntos de interés de los cuales requieren apoyo; por ejemplo la juventud fue clara al mencionar que carecen de espacios para el sano esparcimiento y espacios para practicar algún deporte; aseguran también que recienten la falta de una casa comunal y procesos de formación o talleres vacacionales.

El proyecto Radio Victoria Camino a las Comunidades, contempla una agenda dinámica, tanto es así, que durante la estadía en la comunidad Los Hoyos; la niñez pudo disfrutar al ritmo de juegos, música infantil y quiebra de piñatas; los peques del hogar pasaran un mañana agradable y de sano entretenimiento.

En esta oportunidad, las mujeres que forman parte de Radio Victoria; pudieron convivir con las mujeres de Los Hoyos por medio de un partido de Softbol, aunque es una disciplina deportiva poco practicada en las comunidades del departamento de Cabañas; el espacio fue propició para profundizar en los lazos de amistad por medio del deporte.

También, para finalizar la visita y como ya es tradición se realizo un encuentro de futbol masculino; la convivencia fue amena  y al final el resultado favorable para ambos equipos; pues el marcador reflejo un empate.

Durante el convivio comunitario, los lugareños pudieron disfrutar de música en vivo con el grupo Los Pirulinos, algunos de los integrantes de esta agrupación son originarios de Los Hoyos, por lo que aprovecharon la visita para entretener a los asistentes con su show artístico.  

Con estas visitas, Radio Victoria reafirma su compromiso de acompañamiento a las comunidades y a los sectores y actores históricamente excluidos en búsqueda de una sociedad más justa y en armonía con la naturaleza, de hecho producto de estas visitas; más comunidades han solicitado coordinar y planificar nuevo acercamientos.

­