Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) presentó una denuncia penal contra el partido ARENA por ser destinatario de al menos $9 millones de los fondos desviados por el expresidente Antonio Saca, según la acusación fiscal y confesiones de imputados y testigos criteriados.

Una demanda penal contra el partido ARENA presentó la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) ante la Fiscalía General de la República. La razón es que según las investigaciones fiscales el partido tricolor recibió $7 millones del desvío de fondos públicos que lideró el expresidente Antonio Saca. Además, otros $2 millones de las cuentas de casa presidencial habrían sido entregados a ese instituto político para la campaña presidencial del 2009, de acuerdo con la confesión de un testigo criteriado.

En el documento, la Asgoju menciona Mauricio Interiano y Jorge Santacruz, presidente y representante legal de ese partido, respectivamente. Los delitos, que señalan son lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y activos, y encubrimiento.

Las revelaciones en el juicio contra Saca que salpican a ARENA solo constatan que ese partido ha mantenido la práctica de financiar campañas electorales con fondos públicos, señaló Leonel Herrera de la Asgoju.

Esta organización rechaza la postura del principal partido de oposición sobre los señalamientos de ser destinatario de los fondos desviados por Saca. Esta semana el presidente del ARENA, Mauricio Interiano, presentó una denuncia ante la fiscalía para que investigue al exmandatario por, según él, haber “utilizado” su partido para desviar los fondos del Estado para su beneficio. 

La Asgoju también pidió a la fiscalía que aplique la Ley de Extinción de Dominio al partido ARENA para que devuelva los recursos públicos que recibió, según Saca, otros testigos y la misma acusación fiscal. Asimismo, que solicite al Tribunal Supremo Electoral iniciar con el proceso de desinscripción de ese instituto político.

De no proceder contra ARENA el fiscal general, Douglas Meléndez, estaría cometiendo el delito de omisión de la investigación, advirtió la Asgoju. 

 

­