Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

#Informe 📝

Hasta el 31 de octubre de 2022, la APES - Asociación de Periodistas de El Salvador registró 92 agresiones a periodistas. Según Angélica Cárcamo, presidenta de la asociación, desde 2021 se ha registrado una falta de acceso a información e incremento de ataques digitales por parte del oficialismo.

 “El año 2021 está marcado con 219 ataques a la prensa”, en donde es el Estado salvadoreño el principal agresor contra medios de comunicación, periodistas y comunicadores independientes, señaló la presidenta de la APES.

Según informó Angélica Cárcamo, durante el 2022 la APES ha registrado “10 salidas de periodistas” que “podrían considerarse autocensura o autoexilio”, en un contexto “de reformas al Código Penal” que arriesgan a periodistas por informar temas relacionados a pandillas.

Pese a que hasta el 12 de octubre de 2022 la APES ha registrado 38 agresiones contra periodistas mujeres, Angélica Cárcamo recalca que los ataques tienen un contenido mucho más violento que el que reciben los hombres (que hasta esa fecha fueron de 43 agresiones).

La APES reconoce, según su centro de monitoreo de agresiones, que el mayor tipo de agresión que han recibido periodistas y medios son ataques digitales (12 en total) y restricciones al ejercicio periodístico (11 casos).

APES ha registrado que en este 2022, los dos agresores más recurrentes que han afectado a periodistas son funcionarios públicos del Gobierno actual y personas anónimas (ambos figuran en 13 casos), además, hay 9 casos de agresiones por miembros de la PNC.

Previo a la jornada electoral de 2021, la APES registró 7 casos de bloqueos al acceso a la información y 6 restricciones al ejercicio periodístico. Siendo estas las agresiones más comunes durante dicho contexto.

Durante la jornada electoral del 2021 en #ElSalvador, la APES registró que en la zona central se concentró la mayor cantidad de agresiones (38). La PNC representó el agresor que más restricciones al ejercicio de la prensa provocó: 39.66 %.

Texto y 📷 El Faro
­