Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

El pasado 4 de agosto las y los talentos humanos de Radio Victoria, luego de varios días de planificación y coordinación realizaron una visita  a la comunidad El Bañadero municipio de Guacotecti del departamento de Cabañas, un lugar que cuenta con más de 700 pobladores. Y que según sus habitantes por años sobrevivieron de la elaboración de diferentes productos  a base de barro, así como de las hortalizas.

El Bañadero, es una de las zonas con más abundante agua y vegetación en el departamento de Cabañas, sin embargo la tala indiscriminada de árboles han generado que algunas fuentes de agua desaparezcan, según cuentan los lugareños. A esto se suma la contaminación del caudal del rio que rodea a la comunidad, al cual se lanza basura de manera inescrupulosa, debido a que no existe una buena administración de los desechos sólidos.

La comunidad visitada destaca por su turismo interno y su historia vinculada al comercio local, debido a la alfarería, lo cual ha llegado al punto de desparecer; pues se encuentra en decadencia por diversos factores, uno de ellos tiene que ver con la poca demanda de productos elaborados a bases de barro.

En el Bañadero, existen esfuerzos de organización comunitaria, los cuales requieren diferentes apoyos para potenciar el desarrollo humano de sus pobladores, quienes participan en espacios, como Comité de Salud, ADESCO y Cooperativa.

Las y los talentos humanos de Radio Victoria en un primer momento convivieron con las niñas y los niños, al ritmo de música infantil, juegos y quiebran de  piñatas se vivieron momentos amenos, de risas y entretenimiento.

De acuerdo con la agenda prevista y programada con previa coordinación con la comunidad, se desarrollo una reunión con las y los liderazgos comunitarios, quienes entre otras cosas expusieron su historia como comunidad y del porque se llaman El Bañadero.

De hecho uno de los grupos de música local que ha promocionado y acompañado Radio Victoria en su programación es originario de esta comunidad, nos referimos a los Rancheritos del Bañadero.

Luego de la reunión entre las y los líderes de la comunidad y el equipo de Radio Victoria y  de acuerdo con sus habitantes los temas que requieren ser atendidos son.

-Mejorar la administración de la basura.

-Atender la tala indiscriminada de árboles.

-Búsqueda de procesos de formación para las y los líderes.

-Construcción de espacios para el sano esparcimiento y entretenimiento de adolecentes y jóvenes.

-Talleres vocacionales para todos los habitantes interesados en aprender un oficio.

Para finalizar la agenda se llevo a cabo un partido amistosos de futbol femenino y masculino, Radio Victoria, sus talentos humanos y un grupo de jóvenes de la comunidad Santa Marta  que gustosamente acompañan estas visitas juegan fútbol con equipos de mujeres y hombres de la comunidad El Bañadero, como una manera de profundizar la amistad.

 

­