Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Redacción Radio Victoria 

Tal y como estaba previsto se desarrollo el Pre- Congreso de medios comunitarios y alternativos, el cual fue  un encuentro de comunicadoras y comunicadores populares, esta iniciativa se realiza previo al congreso de movimientos sociales que tendrá lugar en  octubre de este año.

Durante la actividad representantes de medios comunitarios y organizaciones populares¸ intercambiaron experiencias y discutieron sobre posibles agendas comunes de cara a acompañar las luchas de las organizaciones  e incidir en la construcción de un país realmente democrático, justo, equitativo, incluyente, pacífico y sustentable.

El objetivo del encuentro fue, ubicar el rol de los medios comunitarios y alternativos en la búsqueda de cambios estructurales que favorezcan a la gente. Acordar temas de agenda común y estrategias de incidencia política desde el trabajo de los medios comunitarios y alternativos, en coordinación con el movimiento social.

Además se realizo un análisis de la coyuntura política y social del país a cargo de la catedrática  Julia Evelyn Martínez, quien se refirió al avance del neoliberalismo en la región y particularmente en El Salvador con la llegada de Nayib Bukele al ejecutivo, de acuerdo con el análisis; el actual presidente salvadoreño responde a los interés del poder económico, lo cual va a profundizar las crisis generalizadas ya existentes, si no se reacción a tiempo por parte del movimiento social organizado, el cual ha estado poco activo en los últimos meses señalo.

Julia Evelyn Martínez afirma que El Salvador enfrenta un contexto de crisis de sostenibilidad de la vida, producto del sistema capitalista; sostiene que la mayor parte de la población salvadoreña  está perdiendo su  capacidad de satisfacer necesidades vitales (fisiológicas + seguridad/protección). Agrega que la mayoría de  territorios y comunidades de nuestro país están experimentando un deterioro acelerado de las  condiciones  que hacen posible el trabajo de cuidados (ecosistemas, recursos para cuidar la vida y ética de cuidado de la vida).

Radio Victoria participo del Pre-Congreso de medios comunitarios y alternativos

En la actualidad Radio Victoria en el departamento de Cabañas, no solo tiene una función meramente de medio, pues se ha constituido en sus 26 años de existencia en un actor relevante social y político.

De acuerdo con Ever Hernández, la emisora comunitaria tiene el reto de seguir empoderando a las comunidades a fin de que estas enfrenten sus problemáticas de manera organizada. De ahí la importante de crear alianzas estratégicas con las organizaciones populares con cuales existen coincidencias, crear una articulación solida debe ser la apuesta asegura el comunicador.

 

Somos #RadioVictoria 
Escuchanos en el 92.1fm y enwww.radiovictoriaes.org

 

 

­