Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

#RadioVictoriaCaminaAlasComunidades

San Luis Gramal, es uno de los caseríos del Cantón San Francisco del Monte, ubicado en el municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas.

La comunidad de aproximadamente 70 familias está ubicado a 50 minutos del casco urbano de Ilobasco,  su entorno es una vegetación de verdes montañas, impresionantes paisajes de los cuales se puede disfrutar en el transcurso del camino. La población de esta zona en su mayoría es niñez y juventud, quienes se dedican principalmente a la agricultura, practican deportes, en especial el futbol, también existen una fuerte afinidad con las congregaciones religiosas, de hecho es parte  fundamental de la tradición comunitaria asistir a la iglesia y participar de las actividades litúrgicas.

San Luis Gramal, carece de un proyecto de agua potable, lo cual afecta particularmente en verano a decenas de familias que tiene que abastecerse de pozos y ríos cercanos, han hecho gestiones pero hasta el momento, ni la alcaldía de Ilobasco ni otras instituciones le han escuchado.

Con urgencia, la población de esta comunidad requiere de la reparación de la única carretera de acceso con la que cuentan, es evidente que la principal vía que tienen no está en buenas condiciones, tal parece que no le han dado mantenimiento desde hace mucho tiempo. Esto afecta particularmente a la juventud y niñez, quienes deben trasladarse hasta Ilobasco para seguir sus estudios, pues en San Luis Gramal, solo se imparte hasta noveno grado.

Además, los lugareños expresaron la necesidad de contar con una casa comunal o espacio donde realizar actividades comunitarias, también consideran necesario contar con más espacios de recreación y sano entretenimiento, pues de momento solo cuenta con una chanca de fútbol privada, la cual depende del alcalde de Ilobasco si continua o no al servicio de la comunidad.

Un atractivo adicional de esta comunidad es su conjunto, se trata de los “Norteños del Gramal”  los cuales agregan con sus canciones a todo públicos, sus canciones ya se pueden escuchar en la programación diaria de Radio Victoria.

El Proyecto “Radio Victoria Camina a las Comunidades” representa una apuesta estratégica en nuestro trabajo en la comunicación comunitaria y participativa. Mediante visitas integrales a las comunidades de la zona de cobertura, en donde se cuenta con una masiva cantidad de radioescuchas, con todo esto se busca ser más pertinentes e incidentes.

 

­