Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

MENSAJE DEL 32 ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD SANTA MARTA. 

Foto: Waldir Hernández / Santa Marta.

Texto: Comunidad Santa Marta. 

Saludos, invitados especiales, delegaciones de las comunidades que nos visitan, liderazgo comunitario, público en general.

Este modelo capitalista-neoliberal ha provocado una altísima concentración de la riqueza. Según Oxfam, 160 millonarios acaparan 21,000 millones de dólares, equivalentes al 87% del Producto Interno Bruto del país. Esta injusta distribución de los ingresos tiene a la base un esquema de bajos salarios para la clase trabajadora y una estructura fiscal regresiva “donde pagan más quienes menos tienen”, las grandes empresas evaden anualmente 1,500 millones de dólares, una veintena de leyes permiten la elusión y los ricos tienen exentos de impuestos su patrimonio, grandes ganancias y los bienes y servicios de lujo.

Hoy celebramos una gran victoria de este pueblo, la conquista de sus lugares de origen, la refundación de Santa Marta, la conquista de su territorio. Y no hablamos de cualquier victoria, es la conquista de un territorio controlado por un ejército entrenado y pertrechado por Estados Unidos, que siete años antes nos había expulsado en una operación militar de grandes proporciones, que segó la vida de más de doscientas personas, como lo corrobora la comisión de la verdad en su informe.
 
Con esa gran victoria, que hoy celebramos, iniciamos la construcción del proyecto comunitario de Santa Marta que nos ha permitido avanzar en el sueño de nuestrxs caídxs y conquistar nuevas victorias.
 
Vencimos el síndrome del colonato, que tanto daño le hizo a nuestra gente, hundiéndola en la miseria, con la compra de las tierras donde vivimos y cultivamos nuestro sustento.
 
Vencimos el analfabetismo y la ignorancia, con nuestro proyecto de educación popular, llevando la formación desde la educación inicial hasta la educación media y complementado con un programa de becas universitarias. Que hasta la fecha contamos con más de ciento cincuenta profesionales.
 
Vencimos las enfermedades e insalubridad, con un proyecto de salud comunitaria, operado por profesionales de la salud de nuestra comunidad, con un alto componente en salud preventiva, que solo por señalar un dato el año 2018 cerró con cero embarazos en adolescentes.
 
Vencimos el cerco mediático y psicológico impuesto a nuestra comunidad, con una estrategia de comunicación, encabezada por radio victoria.
 
Vencimos el aislamiento y el bloqueo, con la Asociación de Desarrollo Económico Social, ADES Santa Marta, que nos vincula con otros sectores de El Salvador y el mundo. En este sentido señalar el papel que también han desempeñado la asociación COCOSI y Radio Victoria.
 
Prevenimos la violencia y los traumas del conflicto a través de las distintas expresiones artísticas, con la práctica deportiva y la celebración de la vida.
 
Todas estas victorias no hubieran sido posibles sin el acompañamiento de la solidaridad internacional, representada por organizaciones, iglesias y personas comprometidas con las causas justas de nuestra lucha y una organización capaz de responder a las exigencias del momento histórico. Al igual no hubiesen sido posibles sin la innegable contribución de las mujeres santamarteñas a toda la construcción y desarrollo del proyecto comunitario.
 
Sería difícil, en un corto mensaje, nombrar a todas las personas que nos han acompañado en esta larga travesía, pero queremos hacer una mención especial al Padre Gerardo Potter, que este año se nos adelantó. Fue una persona comprometida con nuestra gente, desde su llegada a los refugios en Honduras y dentro de sus acciones y oraciones Santa Marta estuvo presente, por lo que desde este espacio le rendimos un tributo póstumo.
 
Hoy 32 años después el escenario nos plantea nuevos desafíos, que vamos a superar si somos capaces de reinventarnos y redefinir nuestro proyecto para seguir avanzando por el sendero que nos marcaron nuestrxs muertxs. En esa dirección hemos iniciado este año un proceso de planeación estratégica que nos permita re-enrumbar nuestro proyecto hacia nuevas victorias, para la mejora de la vida de nuestra gente.
 
El nuevo escenario marcado por el deterioro ambiental y políticas económicas injustas, agravado por el cambio de gobierno con tendencia hacia la derecha neoliberal, que amenaza la existencia de la vida, con una clara perspectiva de seguir el mandato del gobierno de Estados Unidos. Con un presidente populista, que usa la asamblea de las Naciones Unidas para tomarse una selfie, en lugar de abordar los graves problemas que afronta el país.
 
Al celebrar 32 años reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por esa vida mejor. Rendimos homenaje a los que se nos adelantaron. Agradecemos a quienes nos han y siguen acompañando. Nos solidarizamos con quienes, que al igual que nosotros siguen luchando por un mundo mejor.
 
Saludamos a los pueblos originarios de Honduras, Guatemala y Colombia que hace unos días nos visitaron para traernos su mensaje de solidaridad, desde esta tribuna, les decimos sigan con sus luchas por la defensa de sus territorios y la vida, que Santa Marta esta con ustedes.
 
 
 
Santa Marta, 10 de octubre de 2019
Viva Santa Marta… Faro de lucha y dignidad.

 

 

­