Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Transparencia Activa

Este 24 de marzo se cumplen 40 años del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Santo de la iglesia católica. Su crimen continúa en la impunidad, mientras su pueblo sigue exigiendo justicia.                                                                                                      

Monseñor Romero nació en Ciudad Barrios, San Miguel, el 17 de agosto de 1917. Desde muy joven reconoció su vocación pastoral e ingresó a un seminario en su tierra natal. Al poco tiempo, viajó hasta San Salvador al seminario San José de la Montaña, desde donde meses después partiría a Roma para ordenarse como sacerdote.

https://arpas.org.sv/wp-content/uploads/2020/03/Nota-del-dia-Monse%C3%B1or-Romero.mp3

Breve reseña de Monseñor Romero

En 1970 fue designado como obispo auxiliar de San Salvador. Cuatro años después fue nombrado como obispo de Santiago de María, en Usulután.

Para 1977, Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador. Un mes después de su designación, fue asesinado el Padre Rutilio Grande, en El Paisnal. Este hecho dolió y marcó a Monseñor Romero y lo movió a denunciar, con más beligerancia, las injusticias que se cometían contra la población en los albores de la guerra civil.

https://arpas.org.sv/wp-content/uploads/2020/03/Monse%C3%B1or-Romero.mp3

Declaraciones de Monseñor Romero a televisora suiza SRF, meses antes de su asesinato

La decisión política de Romero de acompañar a las personas más desprotegidas y retar a los grupos de poder de la época desde sus discursos y homilías le costaron la vida.

Eran las 6:20 pm del 24 de marzo de 1980, Monseñor se encontraba oficiando una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia, en San Salvador, cuando desde un vehículo un francotirador lanzó una bala asesina.

 Red Informativa de Arpas@arpassv 

 📌 | 24/03/1980: Un escuadrón de la muerte asesina a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, mientras oficia misa en la capilla del hospital Divina Providencia. El informe de la Comisión de la Verdad determinó que la orden vino del mayor Roberto d´Aubuisson.
Ver imagen en Twitter
 
La muerte de Monseñor Romero provocó indignación y profunda tristeza en su pueblo. El informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas determinó que la orden de asesinar a Romero fue dada por Roberto D’Abuisson, fundador del partido ARENA.

Su asesinato nunca fue investigado y el caso se cerró con la aprobación de la Ley de Amnistía de 1993. En julio de 2016, esta ley fue declarada inconstitucional y abrió la puerta para que los muchos crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto de la guerra fueran reabiertos.

Fue así que en 2017 el Juzgado Cuarto de Instrucción decidió reabrir el proceso penal por el magnicidio de San Romero, que se encuentra en etapa de investigación.

Como parte del proceso, recientemente la Fiscalía General de la República ofreció el testimonio de la abogada española Almudena Bernabeu, quien formó parte de un equipo jurídico que en Estados Unidos logró condena civil para el capitán Álvaro Saravia, acusado por el magnicidio del ahora Santo.

El abogado de Tutela Legal, Alejandro Díaz, dijo que “fue una declaración bastante completa y contundente en señalar al grupo que participó en la autoría, en la organización -que era un escuadrón de la muerte- quiénes eran los logísticos y que actuaron ese 24 de marzo”.

Vigencia de su mensaje

Para las comunidades, que le conocieron y las que no, el mensaje de San Romero sigue tan vigente como cuando pronunciaba sus homilías.

https://arpas.org.sv/wp-content/uploads/2020/03/Sondeo-Romero.mp3

Opiniones de habitantes de Cabañas sobre vigencia del legado de San Romero

Las palabras y mensaje de San Romero siguen vigentes en el actual contexto, aseguró el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, durante una misa por el aniversario del asesinato del obispo mártir.

“Deseo traer a Monseñor Romero y que sea él quien nos hable en esta situación tan crítica en la que estamos viviendo. Escuchando sus mismas palabras él nos dice, nuestro país no está perdido”, dijo Escobar Alas durante su homilía.

https://arpas.org.sv/wp-content/uploads/2020/03/REPORTE-LA-KLAVE-MONSE%C3%91OR.mp3

Podcast por Ricardo Méndez, Radio La Klave

“Monseñor romero es reconocido con su vida, su obra y palabra como un mensajero de dios”,dijo Antolino Méndez de la comunidad Carmelita, a nuestra asociada Radio Sensunat.

https://arpas.org.sv/wp-content/uploads/2020/03/REPORTE-SENSUNAT-ROMERO-.mp3

Podcast por Besy Ramírez, Radio Sensunat

Uno de los principales llamados hechos por San Romero era a «cambiar de raí­z todo el sistema», mensaje que sigue vigente en el actual contexto.

PDDH exige esclarecimiento del crimen de Romero

El Procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, exigió a las autoridades una investigación exhaustiva, completa e imparcial del asesinato del «más representativo de los defensores de los derechos humanos del país».

Recomendó al Fiscal General, Raúl Melara, realizar una investigación seeia, eficaz, oportuna y concluyente de la ejecución extralegal de San Romero.

Al juez, Rigoberto Chicas, titular del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, a cumplir con su obligación de proteger los derechos de las víctimas, solicitando a la FGR «todas las diligencias útiles para el esclarecimiento de los hechos».

Y al presidente de la República, Nayib Bukele, a que promueva la entrega de información «que obre en los archivos de las instituciones bajo su responsabilidad».

Cortesía PDDH
­