Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

 

#NuestrasHistoria 

Radio Victoria funciona como tal desde 1993, año en el que fueron creadas otras de las radios comunicatorias que integraron la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Radio Victoria nació en la comunidad Santa Marta, municipio de Victoria, departamento de Cabañas, creada por los desplazados y las desplazadas de la guerra civil, quienes regresaron del campamento de Mesa Grande en Honduras a final de la década de los 80´s, después de permanecer exiliados durante ocho años. Sin embargo y debido a la ubicación geográfica, Radio Victoria no pudo continuar funcionando en Santa Marta, por lo que se traslada al casco urbano de Victoria. Así, se logra una mayor cobertura y mejor comunicación entre las comunidades de la zona.

Radio Victoria es una emisora local que transmite desde la ciudad de Victoria en el norte de El Salvador. La Radio es manejada por jóvenes que viven en las comunidades cercanas. Radio Victoria se inicia en 1993 con el propósito de ofrecer a las y los habitantes de esta zona rural su propio medio de comunicación. Muchas de las comunidades en la zona están aisladas, tienen escasos recursos, y carecen de servicios de teléfono o entrega de correo o periódicos.

Radio Victoria ha sido un medio vital para las comunidades en la zona. Existe una producción diaria de un noticiero propio y programas educativos. Es una radio comunitaria que promueve la participación y acompaña a las comunidades en su proceso de desarrollo humano, este medio de comunicación es un espacio donde la gente puede entrar, mandar avisos y saludos, hacer anuncios, platicar sobre problemas, buscar soluciones, cuestionar políticas, y articular sueños.

La mayoría de las y los jóvenes que trabajan en Radio Victoria, tienen entre 18 y 30 años. Muchos de ellos nacieron en campamentos de refugiados en Honduras y regresaron con sus familias a El Salvador mientras la guerra civil aun no terminaba, la cual duró doce años.

Radio Victoria transmite un noticiero diario producido y presentado en vivo por las y los jóvenes, el equipo de prensa consiste en reporteros, editores digitales, y presentadores. “En Voz Alta” sale al aire a las doce del medio con notas locales, entrevistas, sondeos de opinión, y editoriales. También hay bloques de noticias nacionales e internacionales. Cada día la Radio Victoria envía notas locales a radios hermanas para sus noticieros y para el noticiero nacional de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, ARPAS.

Radio Victoria, promueve estimular el debate y el análisis. Se transmiten foros públicos en vivo sobre importantes problemas locales o reacciones a los acontecimientos del mundo. El equipo de producción educativa en la Radio produce cuñas y micro-programas constantemente sobre temas como los de los efectos de los tratados de libre comercio y la ocupación de Irak, los derechos de la niñez y de las mujeres, y sobre el manejo de agro-químicos.

Radio Victoria busca ejercer el derecho humano a la comunicación de forma participativa y por medio de la educción popular.

MISIÓN

Incidir  junto con las comunidades de la zona de cobertura para la construcción de una sociedad más justa, democrática e incluyente, a través de la comunicación comunitaria y la educación popular.

VISIÓN

Somos un proyecto de  comunicación comunitaria  que defiende la vida y trabaja principalmente con los sectores más excluidos del país,  apostándole  a la defensa de los bienes naturales, a través  de  la educación y comunicación popular inspirada en el buen vivir.

­