Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"


En un hecho calificado como un «golpe de Estado», durante la primera sesión plenaria de la nueva legislatura la arrasador a mayoría dominada por Nuevas Ideas aprobó la destitución de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General.

La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) celebró, con un foro público el Día Nacional de Medios Comunitarios, en el cual presentó un balance de la aplicación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que dio reconocimiento a los “medios comunitarios”.

Ciudadanía protestó contra la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General. Expresaron que les preocupa el irrespeto a la democracia y el Estado de derecho. No descartan realizar otras acciones para defender la institucionalidad del país

En un acto simbólico, las emisoras asociada a ARPAS declararon un día nacional para reconocer el trabajo que los medios comunitarios realizan. Además, hicieron un balance de la aplicación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas en mayo de 2016, señalaron que aún hay pendientes sobre este tema.

Por Merlin Velis  

Mientras se libra una batalla entre los poderes del Estado, sobre lo que es correcto o improvisado para afrontar la pandemia del coronavirus, la mente de los niños y las niñas rurales del municipio de Victoria, en Cabañas se la juegan entre emociones de felicidad y esporádica tristeza, ya que han estado acostumbrados a la libertad y no a un contexto autoritario y restringido.

Por Deisy Rivas & Jaime Sánchez 

Nos mueve la satisfacción que el trabajo que hacemos contribuye a la protección de nuestras familias, de nuestros seres queridos, de nuestra gente.

#EditorialARPAS 

Las diversas y crecientes voces críticas hacia el actuar del gobierno se centran en los abusos de poder, el autoritarismo y los atropellos a la institucionalidad cometidos por el Presidente Nayib Bukele y compañía. Pero están pasando por alto la profundización del modelo neoliberal, problema que es tan peligroso y nefasto como el retroceso democrático mismo. ¡Ojo con eso!

#Posicionamiento

El actual contexto de pandemia que vive el mundo entero, ha puesto en evidencia en El Salvador la lucha por el control del Estado; que utiliza la situación social y de salud como una excusa para hacer acciones que parecen orientarse a campañas electorales, para aviviar una innecesaria lucha de poderes y para ganarse el favor del pueblo; sin ofrecer soluciones reales. 

A 45 años de su asesinato, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) reconoció el asesinato del poeta Roque Dalton como crimen de guerra y de lesa humanidad. Instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que investigue y lo esclarezca.

Por Krissia Girón/Foto: Cuenta de Twitter Juan José Dalton

Por ADES* 

Estamos de cara a un nuevo período presidencial; y el que se avecina nos deja bastantes dudas con respecto a la continuidad de programas sociales que han demostrado ser efectivos y necesarios para la población, así como reformas y políticas públicas, imposibles de alcanzarse en gobiernos de derecha y que pudieron realizarse con los primeros gobiernos izquierdistas de El Salvador.

Por Leonel Herrera Lemus* 

La ley que proponen las organizaciones sociales no tiene intención vengativa ni enfoque punitivo. Al contrario, establece beneficios de reducción de penas, plantea procesos abreviados y habilita a Fiscalía para prescindir parcial o totalmente de la acción penal cuando las personas imputadas contribuyan decisivamente al esclarecimiento de los hechos; así también permite a los jueces aplicar criterio de oportunidad cuando los victimarios pidan perdón a sus víctimas y cuando ayuden a ubicar el paradero de las víctimas o de sus restos.

La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) expresan su más enérgica condena contra el atentado sufrido por Radio Bálsamo la madrugada del pasado domingo 19 de mayo, cuando desconocidos entraron a sus instalaciones y robaron equipos de transmisión y discos duros de computadoras, en un claro mensaje de intimidación hacia esta emisora alternativa que sirve a las comunidades de la Cordillera de El Bálsamo y zonas aledañas del Departamento de La Libertad.

Redacción: Krissia Girón / Foto: Radio Bálsamo

Radio Bálsamo, emisora asociada a Arpas, ya ha denunciado otros intentos de sabotaje a sus repetidoras en meses anteriores.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del conflicto armado, CONABÚSQUEDA, presentó el Plan Nacional de Búsqueda, que marca los lineamientos a seguir por parte del Estado para dar con el paradero de quienes desaparecieron en el marco del conflicto.

El 5 de mayo de 2016, la Asamblea Legislativa aprobó, por unanimidad, varias reformas a la Ley de Telecomunicaciones (LT), luego de un proceso de debate y consenso entre diferentes actores mediáticos y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Las reformas derivaron de una sentencia de inconstitucionalidad contra la referida ley, generada por demandas promovidas por representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) ante la Corte Suprema de Justicia.

85 despidos, precariedad laboral, desplazamiento forzado, agresiones, homicidios. Esto es parte de la realidad de las y los periodistas de El Salvador, según el informe de Libertad de Prensa presentado por la Relatoría de Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, que comprende el período de mayo de 2018 a marzo de 2019.

Hugo Martínez, ex canciller del El Salvador es el candidato a la presidencia por el FMLN para las elecciones del 3 de febrero del 2019.

Por ADES

El ciclo agrícola inicia y con él las preocupaciones de las familias campesinas por conseguir los abonos, insecticidas, pesticidas y otros venenos que  se han vuelto importantes para la siembra.

Radio Victoria y la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta ADES cumplen 25 años de existencia, ambas instituciones son producto de la estrategia de organización que ha proyectada Santa Marta a 30 años de regreso a casa.

“Mi inspiración sobre Santa Marta, son las personas; amables y luchadoras; me encanto conocer como han podido encontrar soluciones a sus problemas de una forma organizada” palabras de Leo Hochberg, estudiante del segundo año de la carrera de Políticas Internacionales en la Universidad de Oberlin, en Ohio Estados Unidos.

Esta semana fueron desalojadas 76 familias en la Finca El Espino, en el occidente capitalino. Elementos policiales de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) ejecutaron la orden del Juez de Paz de Antiguo Cuscatlán, Rigoberto Palma. Estas pobres familias vivían desde siempre en dicho lugar, pero la oligárquica familia Dueñas reclama como suyas las tierras.

Como parte del convenio inter-institucional  que mantiene Radio Victoria, con la Colectica de Mujeres para el Desarrollo Local, se realizado la jornada de capacitación; “Lucha por la despenalización del aborto en El Salvador en cuatro causales”

Por ARPAS

Se cumplieron  siete años la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), normativa que ha permitido impulsar inéditos procesos de transparencia, contraloría social y rendición de cuentas del sector público. En este tiempo, dicha ley se convirtió en herramienta clave para periodistas, investigadores, activistas y ciudadanía en general.

Por Edilberto Escobar

Ciudad Victoria es el primer destino del año 2018 de la Eco Ruta promovida por la Asociación Heliconias; una actividad que reúne a ciclistas y atletas de varios departamentos y que busca promover la conciencia ambiental.

Por ADES 

A la opinión pública nacional e internacional.

Los diputados y diputadas de ARENA, GANA, PCN Y PDC solicitaron,el pasado 11 de abril, a la Asamblea Legislativa la modificación al artículo 105, de la Constitución de la República.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ALIANZA CENTROAMERICANA FRENTE A LA MINERÍA ANTE EL “ESTADO DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA” EN LA REGIÓN

Hoy se celebra el Día de la Libertad de Expresión y de Prensa, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para “fomentar la libertad de prensa en el mundo y reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La ocasión es propicia para señalar algunos hechos que representan vulneraciones a la libertad de expresión y de prensa en el país.

Hoy se cumple, el 25º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) lanzó la semana pasada una campaña de “Desobediencia cívica” y “desacato popular” contra la Sala Constitucional.

­