Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"


La historia de Radio Victoria, recogida en el audiovisual "La Rebeldía en el Aire" se dio a conocer en la Comunidad Valenciana, en el Estado Español.

El Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas registra 167 casos de vulneración al ejercicio periodístico suscitados de enero a julio de 2021, de los cuales la mayoría son generados por el Estado salvadoreño.

Inaccesibilidad a las fuentes de información, estigmatización a periodistas y medios de comunicación en función de su línea editorial, son parte de las vulneraciones que expusó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ante la comisión especial legislativa encargada de investigar acosos contra periodistas. 

Son tiempos difíciles para el periodismo crítico, y para el periodismo comunitario en particular. El Presidente Nayib Bukele y sus secuaces mantienen una ofensiva contra los medios que no se alinean con su estrategia comunicacional: exclusión total o parcial de la pauta publicitaria, campañas de difamación, descalificaciones y ataques digitales.

#EditorialARPAS 

#Comunicado 

Consecuente con la labor de promover la transparencia y la anticorrupción, que venimos realizando desde hace cuatro años, las organizaciones y movimientos sociales que integramos la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), expresamos lo siguiente:

Redacción Radio Victoria 

Tal y como estaba previsto se desarrollo el Pre- Congreso de medios comunitarios y alternativos, el cual fue  un encuentro de comunicadoras y comunicadores populares, esta iniciativa se realiza previo al congreso de movimientos sociales que tendrá lugar en  octubre de este año.

Por Sin Farsas

Histórica visita de la candidata a la vicepresidencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, Karina Sosa a la comunidad Santa Marta el 19 de agosto, donde cerró su gira departamental en Cabañas con un emotivo acto político cultural.

Por ARPAS 

Sobran las omisiones que confirman el sesgo y la parcialidad con que actúa la Fiscalía de Douglas Meléndez Ruiz. El “Caso Saca” exhibe clara y contundentemente la falta de coherencia, responsabilidad y transparencia de la institución responsable de perseguir los delitos, garantizar la legalidad y hacer valer los intereses del Estado y de la sociedad.

Un saludo fraternal a cada uno de ustedes y sus familias.

Me dirijo a ustedes en esta ocasión para hacer pública una decisión que tendrá un profundo impacto en el desarrollo y progreso presente y futuro de nuestro país.

Cumpliendo las promesas que expresé en el discurso inaugural de mi mandato, los esfuerzos de mi gobierno se han orientado a generar las condiciones y resultados que transformen la situación nacional hacia un nivel de vida digno para cada uno de ustedes y sus familias.

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) presentó una denuncia penal contra el partido ARENA por ser destinatario de al menos $9 millones de los fondos desviados por el expresidente Antonio Saca, según la acusación fiscal y confesiones de imputados y testigos criteriados.

Éste fue la frase con la que nos convocamos las organizaciones pertenecientes a la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales para nuestro noveno Encuentro y Asamblea, entre las que participamos mujeres de Perú, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Chile, Colombia, y contamos con invitadas de Brasil, Venezuela, Argentina y México.

"Se debe aplicar la extinción de dominio a las concesiones del espectro radioeléctrico del ex presidente Antonio Saca, que fueron partícipes de la corrupción de su gobierno, a fin de distribuirlas de forma transparente y democrática".

Por ADES 

El expresidente Elías Antonio Saca y sus exsecretarios, Élmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, se autodeclararon culpables ante la Fiscalía General de la República, de los delitos de peculado, que es la acción de robarse el dinero público, y lavado de dinero que no es más que legalizar el dinero que se robaron.

El pasado 4 de agosto las y los talentos humanos de Radio Victoria, luego de varios días de planificación y coordinación realizaron una visita  a la comunidad El Bañadero municipio de Guacotecti del departamento de Cabañas, un lugar que cuenta con más de 700 pobladores. Y que según sus habitantes por años sobrevivieron de la elaboración de diferentes productos  a base de barro, así como de las hortalizas.

Por Josseline Roca

La Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información, demandó a las instituciones del Estado responsables de garantizar condiciones dignas para personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información que hagan su trabajo, y a periodistas a que se organicen en la defensa de sus derechos.

Por Esther Ávalos Mesa

Una radiante mañana de julio acompañó la celebración del 25 Aniversario de ADES Santa Marta y la Radio Victoria, efectuada el pasado sábado 14. Desde bien temprano, hombres, mujeres; niñas y niños procedentes de numerosas comunidades de Cabañas, se dieron cita en el parque de Ciudad Victoria, departamento de Cabañas, para ser partícipes del festejo.



Un grupo amplio de víctimas, iglesias, academia y organizaciones de derechos humanos presentaran ante la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Reparación Integral, que se construyó mediante un proceso participativo.

Por Marixela Ramos

En la actualidad todos y todas hablamos de los derechos de las mujeres;  es decir actores sociales, políticos, culturales, económicos, religiosos, la academia en fin, este término se ha puesto tan  moda en los últimos años

Por Arpas

Cambios urgentes en las legislaciones y políticas públicas para democratizar las comunicaciones en la región mesoamericana y caribeña, exigen representantes de medios comunitarios, alternativos, indígenas y populares de México, Centroamérica y El Caribe. Dichos medios -pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)- realizaron un encuentro en San Salvador, del 23 al 25 de agosto de 2017.



Texto tomado de http://www.cultura.gob.sv

La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural a través de la sección de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI),  presentó —el 15 de agosto— la declaratoria de Bien Cultural del Lugar de Memoria Histórica donde ocurrió la masacre de Santa Cruz, ubicado en el caserío del mismo nombre, en el cantón La Trinidad, Sensuntepeque, Cabañas.


Por Cadena Radial FGER

Los días 9 y 10 de agosto el municipio de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz, fue la sede del III Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas organizado por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER,  en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y de su aniversario número 52.


Por ARPAS

La Asamblea Legislativa aprobó esta semana una reforma que prohíbe el matrimonio infantil. La reforma modifica el texto del artículo 14 del caduco Código de Familia que -en la práctica- legitimaba el estupro, la violación sexual y otros delitos contra personas menores.


Por ARPAS

La práctica (des)informativa en ciertos medios tradicionales y hegemónicos llega a veces a extremos irresponsables que constituyen verdaderas “lacras periodísticas”.


Por ADES y Radio Victoria

El encuentro “Luchas Comunitarias por la Defensa del Territorio y la Vida” reunió a más de 100 líderes y lideresas de comunidades de El Salvador, Honduras y Guatemala.


Por ARPAS

Miles de feligreses católicos caminaron el pasado fin de semana hasta Ciudad Barrios, al norte del departamento de San Miguel, para conmemorar el centésimo aniversario del natalicio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.


Por ADES

Hablar de Monseñor Romero significa describir al hijo ideal que Dios ha mandado, es referirse al ejemplo de Jesús, que intentando llevar a la iglesia por el camino de la justicia y la liberación, fue asesinado.

Por Norma Ramírez de ARPAS

El buen vivir o sumak kawsay, como se conoce en el sur de América, es un término que en los últimos años ha cobrado mucha fuerza. No existe una sola y única definición para el mismo pues las comunidades originarias tienen distintas miradas desde sus cosmovisiones

Posicionamiento de ADES

Hombres adultos que embarazan a niñas y adolescentes y la justicia les ofrece contraer matrimonio como solución al abuso.

Por ARPAS

La perniciosa Sala de lo Constitucional suspendió ayer la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones aprobada recientemente para evitar el “impago” previsional. La reforma incrementaba en cinco puntos el porcentaje de los fondos de pensiones que el gobierno puede acceder vía préstamos.

­