Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"


Por Norma Ramírez de ARPAS

Organizaciones de derechos humanos se pronunciaron una vez más para exigir la aprobación de la ley integral de reparación para las víctimas de la guerra civil.

La pronta aprobación de la propuesta de ley de reparación integral para las víctimas de la guerra civil, esa es la petición que organizaciones de derechos humanos y de víctimas hacen a la Asamblea Legislativa para que, a la brevedad posible, aprueben esta propuesta de normativa que fue presentada el pasado 31 de agosto, en el marco del día internacional de la desaparición forzada.

Para estas organizaciones, que conforman el Grupo Gestor de la propuesta de ley, es necesario que el Estado salde esta deuda pues de lo contrario no puede hablarse de paz en el país, así lo dijo Eduardo García de la Asociación Probúsqueda.

Además, las organizaciones consideran positiva la creación, por decreto Ejecutivo, de la Comisión Nacional de personas adultas desaparecidas durante la guerra civil (Conabúsqueda). Sin embargo, según dijo José Lazo, esta llega 25 años tarde.

La reparación integral a las víctimas es una obligación del Estado salvadoreño, según afirman las organizaciones y las víctimas, por esto afirmaron que es necesario que tanto la Comisión de búsqueda de niñas y niños y la de personas adultas tengan un respaldo legislativo y que se apruebe la ley de reparación integral para las víctimas.

 

­