Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por ADES

Conmemoramos el día internacional de la mujer en medio de un contexto bastante desalentador. Una nueva Asamblea Legislativa conformada por hombres, en su mayoría, de derecha, mayores, conservadores y machistas.

Hombres, que casi en su totalidad, nunca han sabido las necesidades que las mujeres tienen  a diario, pues ellos nunca las han percibido. Los Diputados de derecha no han salido de su mundo de comodidades y de patrones machistas en el que han vivido. Por ello nunca podrán entender lo que las mujeres pobres enfrentan.

Esto nos lleva a prever años complicados  en la exigencia del respeto a los Derechos de las mujeres y en la aprobación de leyes que las respalde y proteja.

La lucha por el derecho humano al agua se percibe de color oscuro; si en el periodo anterior resultaba complicado la aprobación de una ley que garantice el derecho humano al agua, con esta Asamblea se vuelve más difícil.

La criminalización hacia las mujeres por aborto espontáneo se volverá más intensa, y las manifestaciones y movilizaciones para exigir el respeto a sus derechos serán reprimidas.

Sin lugar a dudas el eslogan de ARENA se apega mucho a estas realidades. “Ahora si podemos ser más” más mujeres criminalizadas, amenazadas, explotadas y asesinadas.

Es necesario reconocer  que  las luchas que las mujeres están librando conciernen a los hombres también. Y que si bien en cierto la ofensiva de la derecha impactará más a las mujeres, el resto de la sociedad también se verá afectada. Ante este contexto, launidad entre los movimientos sociales y populares se vuelve vital.

Desde ADES saludamos a todas las mujeres que con su arduo trabajo empujan a este país hacia el bienestar, pero cuyas manos llenas de fuerza son incivilizadas y criminalizadas. Desde ADES nos comprometemos acompañar sus luchas y a trabajar junto a ustedes para alcanzar el bienestar común.

­