Saltar al contenido

El río Lempa se convierte en altar de esperanza

  • Noticias

El río Lempa fue escenario de una jornada de oración y reflexión por el medio ambiente. Movimientos ambientalistas, comunidades e iglesias históricas se reunieron en el caserío La Maraña, cantón Trinidad, Sensuntepeque, Cabañas, para elevar oraciones y reflexionar sobre la crisis ambiental que enfrenta el país. La actividad se realizó en el marco del Tiempo de la Creación 2025: “Paz con la creación”, una iniciativa promovida por la congregación franciscana.

Reprograman juicio contra ambientalista de santa marta para finales de julio

  • Noticias

El Tribunal de Sentencia de San Vicente reprograma la vista pública contra los 5 de Santa Marta para 29, 30 y 31 de julio. La Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente ordeno al tribunal de sentencia de San Vicente, suspender la audiencia de vista pública, señalada del tres al cinco de junio; en el caso de los ambientalistas de Santa Marta y ADES.La suspensión se dio por el escrito de recusación presentado por familiares de los 5 de Santa Marta contra el juez Hugo Banzer Flores, quien según investigaciones periodísticas revelan que el ahora juez supuestamente formó parte de la Guardia Nacional en el conflicto armado (1980-1992) y que eso podría afectar su juicio en el proceso, ya que estaría juzgando a exguerrilleros.

Caso ambientalistas sin garantías, injusto e ilegal

  • Noticias

Ambientales de ADES y Santa Marta, deciden no presentarse el pasado 3 de febrero al Centro Integrado de Justicia de Ciudad Delgado, lugar asignado por el Juzgado de San Vicente para la repetición del proceso judicial en contra de los lideres ambientales y comunitarios; por considerar que no existen “garantías de un juicio justo y legal”.

El 18 de octubre de 2024, el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, declaro un sobreseimiento definitivo para los ambientalistas, sin embargo a petición de la Fiscalía General de la República, la Cámara Penal de Cojutepeque, anulo la resolución y ordeno repetir el proceso en otro tribunal.En una carta pública los ambientalistas expusieron que son “inocentes y no quieren validar la farsa de un sistema de justicia, cooptado por el régimen de turno, y que no ofrece ninguna garantía de un debido proceso y de su seguridad e integridad, no existen garantías de un juicio justo y legal y que tiene a la base decisiones políticas y no jurídicas, por ello hemos decidido resguárdanos para proteger nuestra integridad”

2 años de persecución judicial contra líderes ambientalistas

  • Opinión

Este 11 de enero de 2025 se cumplen dos años de criminalización de nuestros compañeros Antonio Pacheco, Saúl Agustín Rivas, Alejandro Laínez, Pedro Antonio Rivas y Miguel Ángel Gámez, líderes de la comunidad Santa Marta y de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES).La acusación sin pruebas montada por la Fiscalía General de la República es en represalia por la denuncia de Santa Marta y ADES sobre las intenciones gubernamentales de reactivar la minería metálica, la más dañina de las industrias extractivas que amenaza nuestra agua, los ecosistemas, la agricultura, nuestra salud y la continuidad de la vida de las generaciones presentes y venideras.