Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

#Comunicado
El Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque decretó arresto domiciliar para los líderes comunitarios de Santa Marta y ADES. Después de rechazar en dos ocasiones la petición de medidas sustitutivas y postergar durante casi dos meses la audiencia especial de revisión de medidas ordenada por la Cámara Penal de Cojutepeque, la jueza del referido tribunal de instrucción resolvió finalmente ayer que los ambientalistas continúen detenidos en sus casas.

 Ante dicha resolución, Santa Marta y ADES, junto a las organizaciones solidarias con nuestra lucha, expresamos:

1. No estamos totalmente satisfechos con la decisión de la jueza porque pedíamos la libertad de nuestros compañeros; sin embargo, vemos positivo que salgan de prisión y continúen la detención provisional en sus viviendas. En tal sentido, exigimos que las autoridades correspondientes agilicen el cumplimiento de dicha resolución, sobre todo por el grave estado de salud confirmado en los informes del Instituto de Medicina Legal (IML). Deben ser llevados de inmediato al Hospital Nacional Rosales, como ordena el fallo judicial.
 
2. Nuestro llamado es especialmente para la Dirección General de Centros Penales, instancia que en otros casos se ha negado o ha dilatado el cumplimiento de resoluciones judiciales. Esperamos que en este caso acate con prontitud la orden judicial.
 
3. Exhortamos a la Fiscalía General de la República a que se abstenga de apelar la resolución, pues demasiado daño hizo ya acusando sin pruebas a los defensores ambientales y haciéndolos pasar más de siete meses en condiciones carcelarias inhumanas.
 
4. Solicitamos desde ya a la Cámara Penal de Cojutepeque rechazar cualquier apelación orientada a mantener a nuestros compañeros en prisión.
 
5. A las organizaciones solidarias con Santa Marta y ADES, dentro y fuera del país, les agradecemos infinitamente su apoyo y les pedimos que nos sigan acompañando hasta lograr la victoria definitiva en esta lucha, ya que continuaremos con acciones legales hasta revertir este proceso penal injusto contra nuestros líderes comunitarios.
 
¡Libertad para los defensores ambientales de Santa Marta y ADES!
San Salvador, 24 de agosto de 2023.
 
­