El 28, 29 y 30 de noviembre de 2017, nos reunimos en San Cristóbal de las Casas, mujeres y hombres aliados de Honduras, El Salvador, Guatemala y México pertenecientes a 27 redes y organizaciones de la sociedad civil, para trabajar una Agenda Común en el marco del XI Encuentro Regional de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración (RMMSyM), donde discutimos diversas temáticas que afectan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en las migraciones dentro y fuera de nuestros países de origen.
A partir de las reflexiones generadas en las mesas de trabajo nos pronunciamos a favor de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en las migraciones. De nuestros diálogos acordamos acciones organizadas desde los principios transversales que guían la acción de la Red Mesoamericana como:
- Perspectiva de género
- Enfoque de derechos humanos
- Autoestima, sanación y acompañamiento (autocuidado)
- Interculturalidad
- Intercambios entre redes y organizaciones
Luchamos contra los feminicidios y la violencia en todas sus formas y en todos los lugares
Operar una estrategia regional de capacitación y sensibilización a cuatro actores: las organizaciones, las poblaciones que atendemos, las instituciones a nivel regional y la población en general. Nos proponemos desde la sociedad civil generar, organizar, monitorear e incidir de manera efectiva para la erradicación de la violencia a las mujeres en las migraciones en todas sus formas y lugares.
Luchamos por el ejercicio integral de los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas en el origen, el tránsito, el destino y el retorno
Generar incidencia en instituciones gubernamentales a nivel local, regional, nacional e internacional para el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de personas en el contexto de la movilidad humana. Generar alianzas con institucionesnacionales e internacionales, que promuevan la formación técnica para que ese conocimiento lo retribuyan a su comunidad. Incluyendo a jóvenes y población LGBTTTIQ en todos los procesos de la RMMSyM.
Luchamos por los derechos de las mujeres en las migraciones
Condenamos enérgicamente el delito de desaparición y desaparición forzada de mujeres, niñas y defensoras de derechos humanos, en los territorios de origen, tránsito, destino y retorno forzado. El derecho a no migrar está ligado a la defensa y el acceso a la tierra y el territorio para las mujeres.
Nos pronunciamos por el derecho a la no detención universal, el derecho a la no deportación y el acceso a una regularización migratoria inmediata, no burocrática y accesible que garantice la no revictimación.
Necesitamos asegurar la continuidad de nuestras luchas por lo que la formación de liderazgos jóvenes será una prioridad.
Nos organizamos y operamos estrategias nuestras ante el contexto del despojo
Nos inspiramos en la posibilidad de otras formas de organizarnos con el sentido del buen vivir, recuperando la organización y operación en redes para fortalecernos y fortalecer nuestras luchas.
Este ha sido un posicionamiento de la Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, de la que ADES Santa Marta es parte.