Ambientales de ADES y Santa Marta, deciden no presentarse el pasado 3 de febrero al Centro Integrado de Justicia de Ciudad Delgado, lugar asignado por el Juzgado de San Vicente para la repetición del proceso judicial en contra de los lideres ambientales y comunitarios; por considerar que no existen “garantías de un juicio justo y legal”.
El 18 de octubre de 2024, el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, declaro un sobreseimiento definitivo para los ambientalistas, sin embargo a petición de la Fiscalía General de la República, la Cámara Penal de Cojutepeque, anulo la resolución y ordeno repetir el proceso en otro tribunal.En una carta pública los ambientalistas expusieron que son “inocentes y no quieren validar la farsa de un sistema de justicia, cooptado por el régimen de turno, y que no ofrece ninguna garantía de un debido proceso y de su seguridad e integridad, no existen garantías de un juicio justo y legal y que tiene a la base decisiones políticas y no jurídicas, por ello hemos decidido resguárdanos para proteger nuestra integridad”