Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

La minera australiana OceanaGold finalmente pagó este lunes una compensación de $8 millones al Estado salvadoreño, y con ello cumple el fallo a favor de El Salvador, emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

En octubre de 2016, tras siete años de dirimir esta millonaria disputa promovida por la minera, el CIADI le dio la razón a El Salvador y ordenó a la compañía compensar al país con $8 millones por los gastos que incurrió en este litigio.

A través de un comunicado, Minerales Torogoz, informó que llegó “a un arreglo amistoso con la República de El Salvador” y pagó “$8 millones 97mil  a la Fiscalía General de la República. Esto representa el pago pleno y total del laudo arbitral.

La minera afirmó que la Fiscalia General de la República se comprometió a “cesar inmediatamente todos los esfuerzos destinados a la ejecución del mencionado laudo. Adicionalmente, la Fiscalía General se compromete a revertir cualesquiera acciones realizadas hasta la fecha”, refiriéndose a las acciones de cobro que emprendió la Fiscalía.

OceanaGold también se comprometió a no solicitar la nulidad del laudo arbitral , una vez la FGR haya cumplido su parte. Además, aseguró que no tiene planes de continuar con las actividades mineras y el terreno en San Isidro se utilizará para proyectos agrícolas, de emprendimiento y vida sostenible.

Reacciones

En el departamento de Cabañas se mantiene la exigencia para que la Fundación El Dorado y Minerales Torogoz se retiren de los territorios de las comunidades, particularmente del municipio de San Isidro.

En una entrevista para el noticiero en Voz Alta de Radio Victoria, Héctor Berríos de la agrupación  MUFRAS-32, dijo que le parece sospechosa la actitud de la empresa que luego anunciar un “arreglo amistoso” también anuncie que no se va retirar de los territorios en donde ha generado afectaciones negativas en todos los ámbitos.

De acuerdo con Berríos, no se debe bajar la guardia en la lucha anti-minera; pues asegura que esta podría ser otra estrategia de la empresa. El activista social y ambiental afirma que la empresa pudiera estar haciendo tiempo, de cara a las elecciones del 2018, a la espera de correlación favorable en la Asamblea Legislativa, en donde si se logra mayoría de legisladores de derecha; se pudiera revertir la Ley que Prohíbe la Minera aprobada en marzo de este año.  

Les invitamos a escuchar el audio de la entrevista con Héctor Berríos de la agrupación  MUFRAS-32. 

­