Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

#Pronunciamiento 

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) respalda las acciones de demanda ciudadana realizada la semana pasada en varios lugares del mundo, exigiendo acciones urgentes para enfrentar la crisis climática provocada por el calentamiento global. Saludamos la gesta de millones de personas que marcharon en Italia, Canadá, América Latina y otros países y regiones, en el marco de la cumbre sobre el clima efectuada en la ONU y en respuesta al llamado de la joven activista sueca Greta Thunberg.

Como coordinadora continental de medios comunitarios, alternativos y populares nos sumamos al reclamo global a los gobiernos y élites mundiales de cambiar radicalmente las lógicas del consumismo exacerbado, el crecimiento infinito y la explotación irracional de los bienes naturales. Exigimos, especialmente a los gobiernos de las potencias industrializadas -que son las principales causantes de calentamiento global-, que implementen políticas efectivas de reducción de las emisiones de gases de “efecto invernadero”.


ALER también cuestiona las perspectivas de “economía verde” promovidas por corporaciones y entidades que buscan hacer negocio con la crisis climática y no se plantean la superación de las causas del calentamiento global.

Frente al desastre inminente de la crisis climática y el calentamiento global, ALER reitera su apuesta por la construcción del Buen Vivir, paradigma que plantea una relación armoniosa con la naturaleza, el respeto a la Madre Tierra y rompe con la lógica depredadora del modelo de desarrollo capitalista que podría provocar a extinción de la especie humana.

Quito, 30 de septiembre de 2019.
 
­