Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

#RedRadioescuchas

Habitantes de las comunidades de Santa Cruz la Junta en Sensuntepeque, Santa Cruz la Milagrosa en Ilobasco y Santa Marta en el municipio de Victoria, departamento de Cabañas, integran este esfuerzo, el cual hemos llamado “Red de radioescuchas”

De manera conjunta Radio Victoria, ADES y ARPAS impulsan esta iniciativa con el apoyo de la cooperación internacional. La Red de radioescuchas busca  articular un trabajo colectivo  que permitan contar con una programación radiofónica más pertinente e incidente para con las comunidades de Cabañas.

 El talento humano de la emisora comunitaria se reunirá de manera periódica con sus oyentes, hombres y mujeres, jóvenes y adultos de las comunidades mencionadas;  para conocer, evaluar y proponer sobre los contenidos informativos, educativos y de entretenimiento que se transmiten desde un enfoque de derechos humanos en Radio Victoria.

La Red de radioescuchas, pondrá en debate y discusión los contenidos informativos de las radios comunitarias, contenidos musicales y difusión de mensajes sobre temas de defensa de derechos humanos (defensa de los territorios ante proyectos extractivistas, salud sexual y reproductiva, equidad de género, prevención de violencia, derechos de la niñez y adolescencia, entre otros.

Las y los participantes de esta Red, dijeron estar dispuestos a continuar participando activamente, de acuerdo con sus comentarios es positivo que se les tome en cuenta, señalan que esperan también, que lo que se ha iniciado traiga transformaciones para su comunidad en el plano social y bienestar comunitario.

Las comunidades de Cabañas y en particular las seleccionadas para integrar la Red de radioescuchas, tienen la necesidad de ser escuchados y demandan de espacios para plantear sus realidades. Las personas de estas zonas afirmaron que  ven a Radio Victoria no solo como un medio, sino como un actor social y comunitario que les puede acompañar en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas. 

­