Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"


Tal y como estaba previsto ha dado inicio la Semana de la Comunicación Alternativa, la cual se realizara hasta el 29 de octubre, las actividades programadas se celebraran  entre Bilbao, Donosti y Gernika.

La semana de la Comunicación Alternativas busca dar respuestas a las siguientes preguntas ¿Te interesa la comunicación crítica? ¿Quieres conocer propuestas de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, El Salvador o Venezuela? ¿Debatir acerca de cómo enfrentar el discurso del odio, el capitalismo de guerra o el lavado de cara habitual de las multinacionales? ¿Buscas una comunicación feminista?

Todo lo anterior forma parte de las reflexiones que se desarrollaran en  los talleres, seminarios de debate, charlas y visitas que organizamos y que forman parte de esta semana de la comunicación.

Premisas político-pedagógicas

Contagio internacionalista. La semana quiere servir de punto de encuentro de múltiples experiencias sociales de comunicación de diferentes partes del mundo para fomentar el contagio y el aprendizaje mutuo. Puesto que se desarrolla en Euskal Herria, permitirá también conocer directamente algunas experiencias sociales y comunicativas vascas.

Todas sabemos, todas enseñamos. El programa incluye espacios de formación, reflexión, intercambio y análisis de experiencias concretas, pues todas las personas llegamos con una mochila repleta de experiencias y todas somos sujetos de comunicación y emancipación.

Crítica y autocrítica para dar la vuelta al mundo. Ante un sistema que nos conduce a un abismo de desigualdades crecientes y al colapso ecológico, la semana tendrá un fuerte componente crítico con la realidad global y particular que vivimos, componente que se amplía, con espíritu constructivo, a los propios procesos emancipadores.

Pensar desde el cuidado. La semana se plantea como un espacio en el que el colectivo sea el sujeto del proceso, fomentando la participación equitativa y de calidad de todas y cada una de las personas participantes, así como unas relaciones igualitarias, justas y horizontales.

Comunicar haciendo, con los pies en la tierra. Se elaborarán de manera colectiva materiales comunicativos propios (imágenes, audios, vídeos, artículos y reportajes) y se difundirán.

De acuerdo con Eneko Calle de la Asociación Paz con Dignidad, la iniciativa regional se proyecta en la búsqueda de  profundizar en la articulación de un movimiento de comunicación amplio y con capacidad de incidir. En una entrevista concedida a Radio Victoria, dijo que “Es un momento de mucha emoción, pues son diversas las experiencias que se van a compartir y se complementan entre sí”.

El comunicador Oscar Beltrán forma parte de Radio Victoria y de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador ARPAS.  Ha presidido durante dos periodos ARPAS y es parte del equipo de dirección de Radio Victoria. Y en representación de El Salvador se encuentra participando de esta semana de la comunicación; Oscar Beltrán afirma que estos espacios son de mucha importancia y trascendencia, dice que “Nos interesa empoderar y compartir nuestras apuestas como ARPAS y Radio Victoria en la lucha por el derecho humano a la comunicación y la democratización de los medios, sabemos que esta lucha no estamos solos y que podemos sumar; cuando compartimos y conocemos de otros experiencias incluso en donde ya se han dado pasos significativos”.

Les invitamos a seguir la programación de Radio Victoria en www.radiovictoriaes.org para enterarse de todo los relacionado con esta Semana de la Comunicación Alternativa desde este 23 y hasta el 29 de octubre. También puedes visitar el sitio web de la Revista Pueblos http://www.revistapueblos.org/semana-comunicacion/ en donde encontraran todo el relacionado a las actividades prevista durante esta semana. 

 

­