Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

 #RadioVictoriaCaminaALasComunidades

El proyecto Radio Victoria camina a las comunidades, llego hasta el cantón, “El Caracol” uno de los cantones del municipio de Victoria en el departamento de Cabañas.

El Caracol, es una comunidad cercana al casco urbano de Ciudad Victoria, eso sin duda les da algunas ventajas a sus habitantes. Sin embargo sus caseríos padecen de las mismas problemáticas que la mayoría de comunidades del departamento de Cabañas, sus carreteras en mal estado, ausencia de proyectos de agua potable, así como de espacios para el sano esparcimiento de la niñez, juventud y personas adultas.

Particularmente la parte céntrica del cantón El Caracol, si cuenta con agua potable administrada en conjunto con otros dos cantones y con una coordinación que abarca a otros esfuerzos a nivel del municipio, de la misma manera, su carretera más inmediata está en buenas condiciones, pareciera que la prioridad ha sido un reducido sector de esta comunidad.

En la actualidad, el cantón El Caracol tiene una representación en el concejo municipal plural de Victoria, específicamente en la Fracción del FMLN, lo que ha permitido gestionar y lograr algunos proyectos para sus pobladores, sin embargo la inversión de la municipalidad en esta localidad sigue siendo insuficiente, principalmente en los caseríos más lejanos de este cantón.

Sus habitantes aseguran que hacen falta procesos de formación para mujeres y jóvenes, así como espacios de prevención de la violencia, pues existe una amanece latente de grupos delincuenciales en la zona, requieren de alumbrado público y de una casa comunal para eventos comunitarios.

La migración ha sido un factor determinante para esta comunidad, en su mayoría cada familia tiene a alguien en los Estados Unidos, quienes emigraron en busca de mejores oportunidades, de ahí que sean las remeses el motor de la economía local.

Un ingrediente adicional en esta comunidad es la existencia de la “Cooperativa Santa Barbará” lo que vendría hacer uno de los caseríos más importantes de ese lugar. Esta cooperativa tiene ya varios años de trabajo y lo hace una forma muy peculiar,  entre sus funciones están el administrar las tierras comunitarias, crear reglamentos de convivencia entre sus pobladores y generar un mecanismo de ahorro local. Su forma estricta de llevar a cabo el trabajo ha evitado problemáticas sociales y creado un sistema solidario apegado a las necesidades de todos sus habitantes.

El talento humano de esta emisora comunitaria, conoció de primera mano esta información sobre El Caracol, luego de una  reunión con líderes y lideresas de la comunidad, además se realizo un convivio con niños y niñas. Y se concluyo con encuentros amistosos de fútbol masculino y femenino.

 

­