Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por Isabel Cortez

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”

Martin Luther King

Para nadie es un secreto las diferencia  existentes en la política partidaria en El  Salvador, en el departamento de Cabañas y porque no, en el municipio de Victoria. Esa diferencias entre el PDC, FMLN, PCN, ARENA, GANA; pueden ser históricas o pragmáticas y entre muchos más elementos sujetos al análisis en función de coyunturas y contextos.

Luego de lo sucedido el 4 de marzo, muchos nos preguntamos.  Cuáles son los criterios del ciudadano o ciudadana para elegir a un candidato? Por qué unos votan y por qué otros prefieren no hacerlo? Son el problema los partidos políticos o el votante? Sin duda hay muchas preguntas, tras un acontecimiento que para bien o para mal, deja un panorama “interesante”.

Antes de plantear, quienes son las “fichitas” electas o reelectas en Cabañas y en particular en el municipio  de Victoria, es pertinente citar las recientes afirmaciones del lingüista, filósofo politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky quien en una reciente entrevista afirmo. “La gente se percibe menos representada y lleva una vida precaria. El resultado es una mezcla de enfado y miedo” salvando las distancias y los contextos, esta afirmación puede ser mera coincidencia con lo que viene pasando en el municipio de Victoria particularmente. Noam Chomsky, va más allá al señalar lo siguiente “La gente ya no cree en los hechos” mera coincidencia a lo mejor, sin embargo, esa afirmación algo de cierto tiene luego de la coyuntura que han dejado los resultados de las elecciones municipales y legislativas en El Salvador.

 Cuando “La gente ya no cree en los hechos” nos encontramos que en el municipio de Victoria, en importancia en la posición tres en el departamento de Cabañas, superado solo por Ilobasco y Sensuntepeque, quizá en cantidad de población o extensión territorial. Ha sido electo para un sexto periodo Juan Antonio Ramos Barrera bajo la bandera de ARENA, Ramos; es el típico político tradicional, de esos que hacen alarde de su personalidad construida a base de la prepotencia, gritos y regaños.  El flamante alcalde electo, además ha sido condenado junto a otros 18 alcaldes por $1.1 millones sin justificar en 2008, esto de acuerdo con una publicación del periódico digital El Faro con fecha 1 de marzo del 2018. Citamos parte de la publicación. “La presidenta y 19 miembros del Consejo Directivo de COMURES han sido condenados por la Corte de Cuentas por no documentar el gasto de $1.1 millón de dólares provenientes de fondos públicos en 2008. 15 de los condenados compiten en los comicios municipales del 4 de marzo bajo las banderas de Arena, Gana, PDC y PCN. Hace dos semanas, la Sala de lo Constitucional rechazó un amparo presentado por los alcaldes, con lo cual la sentencia del ente contralor queda en firme”

Insistimos en verdad “La gente ya no cree en los hechos” con esta condena en contra de Juan Ramos, uno se puede seguir preguntando, por qué la gente ya no cree en los hechos; le sumamos otro acontecimiento; solo por las dudas, existen indicios de presunta corrupción o mala administración de un bien  público en la alcaldía que desde hace más de 15 años dirige Juan Antonio Ramos; acalde electo vive en una propiedad de la Alcaldía del municipio de Victoria;  lo cual es un posible delito de usurpación con indicios de corrupción. El inmueble es esta valorado en 10 mil dólares.

En esto de identificar quien es quien en el departamento de Cabañas aparece Carlos Armando Reyes Ramos, diputado arenero electo para un séptimo periodo, Reyes tiene abierto desde 2016 un expediente en la Sección de Probidad por presunto enriquecimiento ilícito; solo en entre 2012 y 2015, este diputado pasó de tener un patrimonio de 850 mil dólares a declarar uno de 1.6 millones, casi el doble en tres años.

De la clase política en el departamento de Cabañas se puede decir de todo, una verdad a todas luces, por ejemplo los intereses que defienden los partidos de derecha, como ARENA, GANA y PCN, es su esencia; son lo mismo y representan los mismos intereses, de hecho en la Asamblea Legislativa se puede evidenciar con facilidad como se ponen de acuerdo, cuando tocan sus intereses o el de sus financiadores. En campaña electoral, es otro momento en donde existen marcadas formas de identificar quien es quien, todos los partidos políticos de derecha se burlan de la  inteligencia de sus votantes, estas son solo algunas razones;  en sus discurso ofrecen lo que han venido haciendo mal y tiene agendas ocultas; y no escatiman en mentirle una y otra vez al ciudadano horrado y trabajador, si eso fuera poco es una práctica común entre los partidos de derecha la compra de voluntades y las regalías aprovechándose de la necesidad de la población más pobre, aunque eso solo suceda una vez cada tres o cinco años, es decir en periodo de campaña.

Nos queda entonces el reto de una mejor y adecuada educación quizá política y social para saber identificar quien es quien y luego delinear la ruta  a seguir, en busca de una camino más prospero, inclusivo y justo para miles de familias de Victoria y Cabañas que han sido descartadas como dice el Papa Francisco en sus homilías por gobiernos locales y dirigidos por personeros de la derecha, que solo lo han trabajado para mantener sus privilegios.

­