Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por ADES

Las Diputadas y Diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC,  presentaron su propia propuesta de ley  de agua que busca privatizar el vital líquido.

Aunque las Diputadas y Diputados de Derecha aseguren que con esta denominada “ley integral de aguas”,  buscan proteger este bien natural, sabemos que es mentira y que su único objetivo es proteger a las empresas que hacen negocios con el vital líquido.

Hace más de 10 años organizaciones sociales presentaron una propuesta de ley general de aguas que plantea la distribución del agua de forma equitativa, garantizando que toda y todos tengamos acceso y evitando que la empresa privada participe en la Junta Directiva de Agua

Las organizaciones argumentan que si la empresa privada decide sobre el agua obstaculizará la  justa distribución y respaldará a todas aquellas empresas que hacen negocio con la venta del agua embotellada.

Este argumento no le gustó para nada a ARENA, GANA, PCN y PDC y se opusieron rotundamente a su aprobación. Que puede esperarse si muchos de ellos están metido en el negocio del agua.

Ahora resulta que en esta nueva ley presentada por ARENA, GANA y sus compinches han dejado fuera a la sociedad civil de la Dirección de las Juntas de agua y únicamente podrán administrarlas representantes del Gobierno junto a la ANEP.

Como se va a garantizar el Derecho Humano al agua si quienes la administran tienen empresas que comercializan el vital líquido y que si la población no paga da lo mismo si se muere de sed, o por consumir agua contaminada, sin que a nadie le importe.

La Derecha, en un intento por que la ley se apruebe antes que el pueblo reaccione, ha estado presionando en la Asamblea Legislativa para que se apruebe, si es posible hoy mismo, esta ley, que apenas fue presentada ayer.

Como comunidades y familias que a duras penas nos llega agua dos veces por semana o una vez al mes, esta propuesta de ley empeorará la situación. Pues el agua cada año se va agotando y si no tenemos dinero para pagar por ella no tendremos derecho a obtenerla ni siquiera para beber.

Existen cientos de familia que ni siquiera tienen agua potable comunitaria o domiciliar y esta propuesta de ley les quitará cualquier esperanza de obtener agua potable en sus viviendas.

El agua debe ser para todas y todos, nadie es dueña ni dueño de ella, porque respóndame ¿A caso usted la ha creado? no, es una obra de nuestra madre tierra, es una obra de Dios para que nos llenemos de vida y no para que las quitemos porque son pobres.

­