Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por Arpas

Cambios urgentes en las legislaciones y políticas públicas para democratizar las comunicaciones en la región mesoamericana y caribeña, exigen representantes de medios comunitarios, alternativos, indígenas y populares de México, Centroamérica y El Caribe. Dichos medios -pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)- realizaron un encuentro en San Salvador, del 23 al 25 de agosto de 2017.

“Exigimos a los Estados de la región mesoamericana y caribeña garantizar plenamente la libertad de expresión y de prensa, el acceso a la información y el derecho humano a la comunicación, que son fundamentales para la democracia plena”, dice el comunicado publicado este día.

El pronunciamiento plantea la “aprobación de nuevos marcos jurídicos que reconozcan a los medios comunitarios, públicos y privados, que garanticen el pluralismo y la diversidad de voces, tal como plantean los “Estándares de Libertad de Expresión para una Radiodifusión Libre e Incluyente” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Los medios populares mesoamericanos y caribeños piden a los estados de la región “medidas para la desconcentración mediática y la democratización del espectro radioeléctrico, aprovechando el proceso de digitalización para propiciar el ingreso de nuevos operadores”.

Amparándose en los estándares de libertad de expresión de la CIDH, los medios de ALER demandan “reservar una porción significativa del dividendo digital para medios comunitarios sin fines de lucro”.

También exigen “políticas públicas de apoyo a la sostenibilidad de los medios comunitarios, como plantean los “Indicadores del Desarrollo Mediático” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, plantean en el comunicado”.

Los medios comunitarios y alternativos también condenan el asesinato de periodistas en la región, especialmente en México, Honduras, Guatemala y El Salvador. “Demandamos justicia en todos los casos, el cese de la impunidad y programas de protección efectiva para evitar nuevos crímenes contra periodistas y comunicadores/as”, exigen.

Las radios de ALER, además, exhortaron a todos los medios de comunicación a “autorregular éticamente sus contenidos y prácticas, promover la prevención de la violencia y la cultura de paz, y contribuir a la solución de las problemáticas políticas, económicas, sociales y ambientales que afecta a la población de nuestros países”.

ARPAS, como parte de ALER, respalda plenamente estas demandas de los medios comunitarios de la región.

­