Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

La Cancillería de la República de El Salvador, a través de su Embajada y 18 Consulados en los Estados Unidos, ha facilitado la reinscripción de 3,207 compatriotas al Estatus de Protección Temporal (TPS), del jueves 18 al domingo 21 de enero de 2018.

Esta cifra es producto del trabajo en apoyo a los connacionales que ha sido llevado a cabo por las oficinas consulares salvadoreñas, a través de horarios de atención extendidos en días laborales y jornadas extraordinarias realizadas durante todo el fin de semana pasado, con la finalidad de acercar este servicio y asesorías gratuitas a la población beneficiaria del programa.

En 2016, cuando tuvo lugar este mismo proceso, correspondiente a la undécima prórroga al TPS, luego del cuarto día de haberse iniciado se alcanzó un total de 560 compatriotas reinscritos, lo que refleja un incremento significativo al compararse con la actualidad. Es importante señalar que la cifra de más de 3 mil salvadoreños reportados hasta el momento, aún no incluye a las personas que han hecho sus trámites de manera particular, es decir registrándose directamente en el sistema del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reitera su compromiso para dar acompañamiento a la comunidad en este período, por medio de sus colaboradores y con la ayuda de abogados que han sido contratados para fortalecer este esfuerzo. 

Por lo anterior, la Cancillería hace un llamado a los compatriotas que requieran asesoría y que aún no se hayan reinscrito, para que acudan a su consulado más cercano. Asimismo, les pide no dejarse sorprender por personas u oficinas que sean falsos expertos en este ámbito y que busquen aprovecharse de su situación.

Para mayor información se encuentran disponibles la línea para llamadas gratuitas desde Estados Unidos: 1-888-30-111-30 y el número para chat de WhatsApp: (503) 7070-1071.
­