Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por ADES

En las últimas semanas hemos atestiguado los efectos que el deterioro ambiental ha provocado en nuestra región. Cuando en años anteriores estabamos recibiendo los vientos de octubre, ahora nos encontramos con lluvias de diversa intensidad, casi a diario. Esto ha provocado derrumbes y anegaciones en caminos de diferentes municipios afectando a mujeres, niñas, niños, hombres, agricultores y agricultoras, estudiantes.

Las temporadas de invierno se han vuelto extremas. Primero sequías que amenazan a la tierra y sus cultivos y hacia el final, fuertes temporales que anegan los suelos. Si bien es cierto no podemos controlar el clima, sí podemos reducir las prácticas que han provocado el deterioro ambiental que ha desencadenado estos cambios meterológicos extremos. Abandonando monocultivos, disminuyendo la acidificación de los terrenos y sembrando árboles que ayuden a losantos acuíferos y purifiquen el aire...

Si todas y todos en la región adquiriesemos buenas prácticas agrícolas, agroecológicas y protegieramos nuestro medio ambiente, podremos recuperar la salud de nuestto planeta y favorecer una normalización de los ciclos de lluvia que necesitamos para nuestras cosechas y nuestra salud.
­