Radio Victoria 25 años en comunidad, cultivando vidas y esperanzas

Por ADES* 

Estamos de cara a un nuevo período presidencial; y el que se avecina nos deja bastantes dudas con respecto a la continuidad de programas sociales que han demostrado ser efectivos y necesarios para la población, así como reformas y políticas públicas, imposibles de alcanzarse en gobiernos de derecha y que pudieron realizarse con los primeros gobiernos izquierdistas de El Salvador.

Por Leonel Herrera Lemus* 

La ley que proponen las organizaciones sociales no tiene intención vengativa ni enfoque punitivo. Al contrario, establece beneficios de reducción de penas, plantea procesos abreviados y habilita a Fiscalía para prescindir parcial o totalmente de la acción penal cuando las personas imputadas contribuyan decisivamente al esclarecimiento de los hechos; así también permite a los jueces aplicar criterio de oportunidad cuando los victimarios pidan perdón a sus víctimas y cuando ayuden a ubicar el paradero de las víctimas o de sus restos.

La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) expresan su más enérgica condena contra el atentado sufrido por Radio Bálsamo la madrugada del pasado domingo 19 de mayo, cuando desconocidos entraron a sus instalaciones y robaron equipos de transmisión y discos duros de computadoras, en un claro mensaje de intimidación hacia esta emisora alternativa que sirve a las comunidades de la Cordillera de El Bálsamo y zonas aledañas del Departamento de La Libertad.

El 5 de mayo de 2016, la Asamblea Legislativa aprobó, por unanimidad, varias reformas a la Ley de Telecomunicaciones (LT), luego de un proceso de debate y consenso entre diferentes actores mediáticos y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Las reformas derivaron de una sentencia de inconstitucionalidad contra la referida ley, generada por demandas promovidas por representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) ante la Corte Suprema de Justicia.

 

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) rechaza la detención del periodista australiano Julián Assange, fundador de WikiLeaks, realizada este día por la policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres, luego que el gobierno del país sudamericano le retirara la condición de asilado político.

­