Radio Victoria 25 años en comunidad, cultivando vidas y esperanzas

Movimientos sociales de la región Centroamericana, ambientalistas, defensores de derechos humanos, colectivos de mujeres, pueblos indígenas entre otras expresiones organizadas se dieron cita en el III Encuentro Regional de la Alianza Centro Americana Frente a la Minería -ACAFREMIN-, con el tema de la “Consulta Previa y Participación Ciudadana en Centroamérica”, realizado en la ciudad de Tocoa, Honduras, los días 17, 18 y 19 de octubre del presente año.

Por Ismael Moreno,sj (P. Melo) / Radio Progreso - Honduras

Desborde

La caravana es un fenómeno social migratorio que ha desbordado cualquier previsión política e institucional. Es noticia mundial. En todos los medios internacionales, que nunca dicen nada de Honduras, hoy la han puesto en el ojo del huracán noticioso. Es un fenómeno que ha desbordado a las iglesias, a los sectores de la sociedad civil, a las ongs y a los gobiernos. Es una avalancha que en sus inicios de esta etapa dramática comenzó con unos cuantos centenares de hondureños hasta convertirse en un número incontable, creciente e incontrolable, a la que se responde con sencillos gestos solidarios, generosos y espontáneos por parte de la gente que ve a los migrantes pasar, hasta con las respuestas de más alto nivel militar como lo amenaza la administración Trump, y como lo está haciendo el régimen hondureño al tratar de crear infructuosamente una muralla policial en la frontera entre Honduras y Guatemala.  

Por ADES

En los últimos días nos hemos enterado de la gran cantidad de hermanas y hermanos hondureños que han tomado la decisión de migrar desde su país hacia Estados Unidos en caravana. Esta acción nos obliga a volver la mirada hacia el tema de la migración en nuestra región; una realidad que pasa todos los días y en nuestros entornos más cercanos. Seguramente conocemos el caso de un vecino, amigo o familiar que ha tenido que buscarse la vida en otro país atravesando de manera indocumentada varios países.

Por ARPAS

Los cobardes asesinos de Monseñor Romero (escuadroneros y oligarcas que lo mataron, medios que lo calumniaron y demás involucrados directa e indirectamente en el magnicidio) procurarán que su canonización sea el punto final o cierre de un ciclo incómodo.

Por ADES

En las últimas semanas hemos atestiguado los efectos que el deterioro ambiental ha provocado en nuestra región. Cuando en años anteriores estabamos recibiendo los vientos de octubre, ahora nos encontramos con lluvias de diversa intensidad, casi a diario. Esto ha provocado derrumbes y anegaciones en caminos de diferentes municipios afectando a mujeres, niñas, niños, hombres, agricultores y agricultoras, estudiantes.

­