Radio Victoria, 27 años construyendo participación ciudadana

#EDITORIALARPAS

La Mesa de Protección a Periodistas presentó esta semana su propuesta de “Ley Integral de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Comunicación e Información”, ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

 

#MemoriaHistorica

Celebramos y conmemoramos esta mañana 33 años de “Regreso a Casa” con el lema: Santa Marta resiste al olvido y a la desesperanza.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expresó la semana pasada preocupantes afirmaciones sobre el supuesto estado de las finanzas estatales: “La caja fiscal del Estado está en una crisis de proporciones inimaginables”, aseguró ; y advirtió que, de seguir así, “pronto no habrá dinero ni para pagar salarios”.

Son tiempos difíciles para el periodismo crítico, y para el periodismo comunitario en particular. El Presidente Nayib Bukele y sus secuaces mantienen una ofensiva contra los medios que no se alinean con su estrategia comunicacional: exclusión total o parcial de la pauta publicitaria, campañas de difamación, descalificaciones y ataques digitales.

#EditorialARPAS 

No es que antes del gobierno de Nayib Bukele todo era color de rosa para el ejercicio periodístico. El periodismo y los periodistas hemos sufrido siempre como males endémicos la precariedad laboral de los bajos salarios, sobre carga de actividades, despidos injustificados, incumplimiento de derechos económicos y sociales, violencia de género y acoso sexual contra periodistas mujeres, censura, autocensura y violación de la reserva de fuente, cláusula de conciencia y otras garantías específicas de la profesión informativa.

Por Leonel Herrera Lemus*

­