Radio Victoria 25 años en comunidad, cultivando vidas y esperanzas

Por ADES

Estamos en tiempo electoral. En estos momentos, es importante que como comunidades organizadas y como población en general, nos reunamos, conversemos y hablemos acerca de las verdaderas propuestas que necesitamos. Una de ellas, la más importante tal vez, es la de una ley que no permita la privatización del agua y que la administración de este bien hídrico sea desde las comunidades y la población en general.

La semana pasada, comunidades de Cabañas participaron en un foro denominado “Análisis de la propuesta de Ley general de aguas y Ley de prohibición de la minería metálica en El Salvador”; que tuvo como objetivo precisamente ahondar en el estudio de estos dos instrumentos legales que deberían proteger el Derecho Humano al agua de la población. Sin embargo, entre lo que se concluyó quedó evidenciado que es necesario en primer lugar seguir luchan para proteger la única ley contra la minería del mundo; y en segundo lugar; porque las y los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben una ley de aguas con enfoque de cuenca y de Derechos Humanos.

Actualmente, los diputados de los partidos de derecha, de todos los partidos (GANA, ARENA, PDC, PCN) afirman que no hay intenciones de privatizar el agua; pero si en el corazón de la propuesta no están las comunidades y la población, sino que la empresa privada como parte importante del consejo que decidirá sobre el agua, ¿acaso no es eso privatización?

En este tiempo electoral, no seamos pueblo dormido. Exijamos compromiso con los Derechos Humanos, con la población. Exijamos una ley de Aguas con enfoque de cuenca y que en el ente rector no haya representación mayoritaria de empresarios; si no de las comunidades quienes realmente conocen la situación hídrica en nuestro país.

­