Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

El IDHUCA presentó un aviso penal esta mañana ante la Fiscalía, por posible acto de intimidación contra la periodista de GatoEncerrado, Julia Gavarrete, que podría relacionarse con su labor como periodista de investigación.

Por Karen Moreno / GatoEncerrado

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) interpuso un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de hurto agravado, en perjuicio de la periodista de GatoEncerrado, Julia Gavarrete. 

El jueves 2 de julio, mientras Gavarrete se encontraba en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, su equipo de trabajo periodístico fue sustraído de su vivienda.

“A simple vista, podría parecer un robo, pero no me gustaría minimizarlo, ni que quede como algo simple, sobre todo por la labor que últimamente hemos venido ejerciendo en la revista GatoEncerrado”, dijo la periodista.

Gavarrete ha publicado irregularidades en el manejo de la pandemia que ha hecho el Gobierno, como violaciones a derechos humanos. Entre sus últimos trabajos está "Un equipo de producción y los gastos innecesarios del Gobierno frente a la emergencia", "Los cargos ad honorem que el Gobierno de Bukele se niega a transparentar", "Video de dron militar desmiente que IAIP haya irrumpido en Estado Mayor" y "El monopolio de datos que deja al personal de salud con una estrategia a ciegas", entre otras investigaciones.

Arnau Baulenas, coordinador jurídico del Idhuca, mencionó en una conferencia de prensa que hay constancia de seguimiento a periodistas ordenado por el Gobierno actual, censura y cancelación a contratos públicos por el Ejecutivo hacia medios de comunicación cuya línea editorial no le es favorable, sin dar mayor explicación.

“Desde mi punto de vista, no es una casualidad lo que ha pasado. Para mí, no se puede considerar un hecho aislado de delincuencia, más por las características”, manifestó Baulenas, en relación a que las personas (porque podrían ser más de una) que cometieron el crimen no sustrajeron otros objetos de valor, sino que “el objetivo claro era la computadora”. 

Cuando Gavarrete volvió a su vivienda, después de realizar la cobertura periodística, se sorprendió al ver la puerta de su habitación abierta. “Me di cuenta que todo mi cuarto estaba hecho un revoltijo de papeles”. Luego buscó su computadora y se enteró que no estaba. Después se comunicó con la Policía Nacional Civil (PNC), el Idhuca y otras organizaciones, tanto nacionales como internacionales, para solicitar apoyo.

“Esperaríamos que el fiscal (Raúl Melara), con la misma agilidad que tiene para ciertos tipos de casos, atendiera este de una forma rápida, de una forma eficiente, dándole la notoriedad y la importancia, más cuando en los últimos días GatoEncerrado ha sacado publicaciones relacionadas con eventuales casos de corrupción en el marco del manejo de la pandemia por parte del Gobierno”, dijo Baulenas.

También dijo que el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, ya tiene conocimiento de estos hechos y expresó que hay una preocupación notoria por lo que está ocurriendo en El Salvador en contra de los periodistas de investigación.

El presidente Nayib Bukele reaccionó ante el caso en su cuenta de Twitter y dijo que “la @UCA_ES da una conferencia de prensa, acusando al Gobierno de haberse robado una laptop. Parecería broma, pero no lo es”. Sin embargo, Gavarrete y el instituto defensor de derechos humanos en ningún momento acusaron al Gobierno. 

De inmediato, organizaciones de sociedad civil mostraron su solidaridad con lo ocurrido y exigieron a la Fiscalía que haga una investigación. Además, solicitaron al Estado salvadoreño que garantice el trabajo del periodismo independiente.

­