Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por Daniela Rosales de Diario CoLatino

Según Antonio Pacheco, la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta ADES, surgió en la comunidad Santa Marta, una comunidad de repobladores que se establecieron en octubre de 1987, después de cuatro grupos de repatriados. La comunidad llegó a tener casi 4,000 personas. La mayoría eran niños, niñas y jóvenes, los adultos eran una minoría, además, existían múltiples necesidades que resolver, desde la educación, salud, alimentación, vivienda, recreación, deporte, etc.

"Era realmente un desafío, no teníamos apoyo de ningún gobierno, vivíamos bloqueados por los gobiernos de ARENA de ese momento. Tenían una política de exclusión totalmente definida. Discutiendo con los líderes comunitarios de Santa Marta pensamos en construir una organización que abanderara una serie de procesos que fueron orientados al mejoramiento de la vida de la gente, a fortalecer la participación de la población, todo eso con una perspectiva a largo plazo. Estábamos convencidos que para superar los serios problemas de pobreza estructural, en una población como la de Cabañas, no era una cosa que se resuelve fácilmente, sino es un proceso continuo y eso es lo que tratamos de hacer, un proceso continuo de 25 años de trabajo, que ha consistido en múltiples actividades y que ha permitido que varias generaciones, desde la fundadora hasta las actuales, vayan compartiendo una variedad de esfuerzos encaminados a darle vida a la gente, a darle espíritu y fuerza para que los sueños puedan hacerse realidad".

¿Qué hace ADES?

El quehacer de ADES está orientado al desarrollo comunitario con enfoque en mejoramiento de vida. Esta actividad requiere múltiples intervenciones: la organización comunitaria, la agricultura, la salud, la educación, la comunicación y la formación de liderazgos.

"Todo esto se relaciona con una serie de procesos de lucha reivindicativa que están orientados a la defensa de los derechos de la población, en el caso de Cabañas, surge la lucha por la defensa del medioambiente y la oposición de la población de Cabañas para no permitir la minería metálica. Todo este conjunto de cosas son las que tratamos de apoyar, construir con la gente, mejorar las condiciones de vida de la población. La obra que ahora podemos presenciar en 25 años de recorrido, es una obra que se le debe a todos los esfuerzos realizados por las comunidades, los liderazgos, pero también lo compartimos con todas las organizaciones amigas".

Sobre Radio Victoria

Oscar Beltrán forma parte del equipo de dirección de Radio Victoria. Junto a ADES, celebran 25 años de existencia, se formaron juntas en el proceso de ayuda comunitaria.

"La radio es una herramienta de comunicación para las comunidades. Una alerta inmediata. Es un espacio de articulación y diálogo. Queremos hacerle sentir a la gente que no solo el que va a estudiar a la universidad puede ser un comunicador o comunicadora, todos tienen algo que decir".

Beltrán agrega que es necesario involucrar mujeres en la radio. "A veces sienten que no es su espacio. Hay que crear condiciones para que se empoderen del medio".

Entre los enfoques de trabajo de Radio Victoria se encuentran: defensa de bienes materiales, derechos humanos, enfoque de género, promoción de música local, entre otros.

 

­