Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por Edilberto escobar

31 años se cumplen este 10 de octubre del primer retorno de los refugiados por la guerra civil en Mesa Grande Honduras a El Salvador. 1008 personas llegaron a refundar la actual comunidad Santa Marta y desde entonces cada año esta fecha histórica llena de alegría a sus pobladores que lo celebran y conmemoran a lo grande.

El 10 octubre ya es una fecha registrada en la memoria colectiva de sus pobladores al igual que lo es para muchas otras personas que cada año visitan la comunidad para compartir entre amigos y familiares el festejo de este acontecimiento histórico en El Salvador.

Para realizar la conmemoración del 10 de octubre se requiere de meses de preparación, por lo que según Melvin Sirineo presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal “Santa Marta en Marcha”, “desde hace varios días se están reuniendo como ADESCO para planificar las diferentes actividades que se van a desarrollar en el marco del 31 aniversario de regreso a casa de la comunidad Santa Marta”.

La comunidad Santa Marta recibe durante estas fiestas de regreso a casa decenas de personas de diferentes partes del país, y el mundo, y por eso “siempre dan inicio con una jornada de limpieza en toda la comunidad que se tiene prevista para el 1 de octubre.

La conmemoración del 31 aniversario de regreso a casa “iniciaran a partir del 5 de octubre, con un festival ecológico, el cual comenzará con un recorrido desde El Complejo Educativo 10 de octubre de 1987, pasando por las diferentes calles de la comunidad Santa Marta, donde se estarán expuestos atuendos y personajes, hasta llegar a la casa comunal donde se realizará la exposición de trajes hechos con productos reciclados”, compartió.

Luego le seguirán otras actividades como” el torneo de casino, el palo encebado, la final del torneo de regreso a casa, actividades lúdicas para la niñez, santa misa, convivios recreativos y noche bailable para adultos mayores, torneo de futbol, por su puesto el 10 de octubre el Festival “Regreso a Casa” y el baile de gala”, detalló.

Familiares, amigos, y conocidos llegan cada 10 de octubre a Santa Marta y para este año “esperamos que llegue mucha gente, igual como ha estado llegando durante todos los años que se ha desarrollado las actividades” dijo.

En temas de seguridad el presidente de la ADESCO compartió “que han enviado una solicitud a las entidades correspondientes para poder brindar una seguridad completa en el marco del 31 aniversario de regreso a casa”.

Para la divulgación de las actividades calendarizadas “actualmente hay una campaña en las redes sociales -en la página de Facebook “Comunidad Santa Marta”- y por su puesto a través de Radio Victoria”, así más personas podrán conocer de las actividades.

Santa Marta les espera del 5 al 15 de octubre para conmemorar 31 años del regreso a casa y a sus tierras fértiles abonadas con la sangre de sus mártires.

­