Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Inaccesibilidad a las fuentes de información, estigmatización a periodistas y medios de comunicación en función de su línea editorial, son parte de las vulneraciones que expusó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ante la comisión especial legislativa encargada de investigar acosos contra periodistas. 

 Por APES 

“Hacemos malabares y, mientras no se aprueben financiamientos para sustituir la caída de ingresos, es un caos”, señaló el titular de la hacienda pública, al salir de la Asamblea Legislativa tras otro diálogo infructuoso con los diputados, a quienes acusó de “falta de voluntad política” por no aprobar préstamos con la celeridad requerida por el Ejecutivo.

Desde enero de 2018 a agosto de 2020, el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas de APES registra 240 vulneraciones que violentan el pleno ejercicio periodístico en el país.

“Como asociación vemos con mucha preocupación el aumento de vulneraciones de casos de restricciones a la libertad de expresión, de acceso de información pública y de la libertad de prensa”, dijo Angélica Cárcamo, presidenta de APES.

De la misma manera, Cárcamo aseguró que en el último año han incrementado los casos de bloqueo de acceso a la información pública y ataques digitales por parte de las instituciones estatales.

Según los representantes de la gremial, en el último año el incremento de vulneraciones es el reflejo de la situación que los periodistas salvadoreños están viviendo; por lo cual, piden a la Asamblea Legislativa aprobar el anteproyecto de «ley especial para la protección integral de personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras relacionadas a la información”.

Susana Peñate, representante del Comité de Ética de APES, expresó que es necesario que se retome la discusión de dicha propuesta de ley.

“En mi calidad de presidente de esta comisión e integrante del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), me comprometo con ustedes a impulsar con mis colegas que esa ley sea aprobada antes que termine esta legislatura”, prometió el diputado y presidente de la comisión, Emilio Corea.

La comisión está integrada por los diputados: Emilio Corea y Ricardo Godoy de ARENA; Karina Sosa y Javier Valdez del FMLN;   Rodolfo Parker de PDC y Leonardo Bonilla, diputado No Partidario.

­