Radio Victoria, 27 años construyendo participación ciudadana

En entrevista para la Red Informativa de ARPAS, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, analizó la situación de nuestro país en este tema y, entre otros, señaló como preocupante que exista una tendencia de estigmatizar a la prensa y centralizar la información. “Volver a la idea que debe haber un discurso único es un retroceso”, aseguró.

 Por Norma Ramírez/Foto: Knight Center for Journalism

Edison Lanza es Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde hace seis años. Durante este período ha dado especial seguimiento a la situación de la prensa y libre expresión en los países centroamericanos.

En diciembre de 2019, en el marco de la visita in loco que la Comisión realizó a El Salvador, sostuvo un encuentro con periodistas y medios de comunicación a partir del que, asegura, pudo conocer que «hay un consenso en que el nuevo Gobierno tiene una estrategia de socavar a la prensa independiente».

Según el Relator, si bien en el país ya existía un clima tendiente a vulnerar la libertad de expresión y de prensa de parte de instituciones públicas, la llegada al Ejecutivo de Nayib Bukele, marcó un “cambio significativo en cuanto al nivel de quiénes son los autores de las prácticas estigmatizantes y ataques a la prensa”, manifestó en entrevista para la Red Informativa de ARPAS.

Además, señaló que ha conocido denuncias por la falta de garantía del derecho de acceso a la información pública. “Hemos recibido denuncias muy bien documentadas sobre la eliminación en muchos ministerios de la figura del oficial de enlace o la intervención, por distintas vías, en la designación de comisionados del IAIP y ese decreto de emergencia que suspendió los plazos para contestar las solicitudes de información durante la pandemia”, agregó.

Este contexto, dijo el funcionario de CIDH, muestra que “parece haber una tendencia de poner a la prensa como opositora, que no es el lugar que merece en una democracia”.

Pauta publicitaria del gobierno como “premio o castigo”

El Relator de Libertad de Expresión de la CIDH también habló sobre la asignación de la pauta publicitaria oficial. Para Lanza, es importante analizar que en este tema un principio fundamental es la transparencia. “Es esencial cómo asigna la publicidad el gobierno, a quién, qué monto, cuál es el criterio que utiliza”, apuntó.

Explicó que ha recibido denuncia de parte de algunos medios sobre la cancelación de contratos ganados en licitaciones públicas tras la publicación de contenidos críticos del gobierno.

Lanza sostuvo que desde CIDH ya se ha recomendado que en el país se implemente una legislación sobre la asignación de pauta publicitaria que sea “objetiva, clara y transparente”. Lamentó que, pese al llamado, los “partidos que tienen mayoría en la Asamblea” no lo hicieron.

También hizo referencia a lo establecido en los Principios sobre Regulación de la Pauta Oficial y Libertad de Expresión de la CIDH los que, aseguró, son un “piso para la creación de una política democrática de asignación”. “A veces se les termina dando más publicidad a medios que aparecen de pronto para hacer propaganda del gobierno, (y no) a otros que hacen periodismo profesional”, sostuvo.

 “Comisión legislativa debe asumir deudas pendientes con gremio periodístico”

Sobre la comisión especial que se ha creado en la Asamblea Legislativa para investigar acoso a periodistas, Edison Lanza dijo que, si bien es un paso importante que la CIDH ha saludado, esto no debe funcionar “solo para criticar al gobierno actual, sino para que la Asamblea asuma sus deberes y las deudas pendientes con el gremio periodístico”.

“Sería una mala señal que esta comisión terminara siendo utilizada para atacar al Presidente (Bukele)”, enfatizó.

Una de las recomendaciones hechas por organizaciones que la semana pasada llegaron a la comisión para dar su postura sobre el tema, fue que se convocara a organismos internacionales que trabajan en materia de libertad de expresión, uno de éstos la Relatoría liderada por Edison Lanza.

Al respecto, el Relator dijo que están a la expectativa de la invitación que se haga a CIDH para dar acompañamiento, a partir del informe país que realizaron tras su visita en diciembre del año pasado.

Corte IDH estudia primer caso sobre acceso a espectro para medios comunitarios

En la entrevista concedida a la Red Informativa de ARPAS, el Relator de Libertad de Expresión de la CIDH explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) aceptó y estudia el primer caso sobre falta de acceso al espectro radioeléctrico para medios comunitarios en Guatemala.

Edison Lanza sostuvo que una sentencia a favor de los medios por parte de la Corte sentaría un precedente importante en el tema. “Esperamos que en 2021 tengamos una sentencia”, expresó.

El funcionario de la CIDH aseguró que en materia de libertad de expresión El Salvador tiene grandes desafíos, entre éstos garantizar este derecho a la población, el respeto al libre ejercicio del periodismo y el acceso a la información pública.

“Volver a la idea que debe haber un discurso único, conducido por un Presidente que maneja redes y y medios solo o con un grupo de estrategas es un retroceso”, concluyó el Relator de CIDH.

­