Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Comunicado de prensa de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares   

Las organizaciones, alianzas y redes que integramos la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, ante la declaración de Emergencia Nacional y la aprobación del “Estado de Excepción” por la amenaza de la pandemia del coronavirus COVID-19, expresamos, ante la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:                                                                                                                                                

 

  1. Valoramos positivamente el “sentido de prevención” planteado por el Ejecutivo ante la amenaza tan grave de esta pandemia que ha afectado a más de cien países en el mundo, incluidos varios de nuestra región como México, Guatemala, Honduras y Costa Rica. En este sentido, avalamos la aprobación del “Estado de Emergencia Nacional” aprobado por unanimidad en la Asamblea Legislativa, el cual permite al gobierno central y a las municipalidades poner a disposición los recursos financieros, materiales y logísticos necesarios para enfrentar la amenaza del coronavirus.
  2. Sin embargo, rechazamos el “Estado de Excepción” decretado a través de la “Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales” que limita principalmente las libertades de entrar, salir y transitar por el territorio nacional; libertad de asociación y reunión pacífica; y el derecho a no ser obligado a cambiar domicilio. Aún cuando el referido decreto no limita la libertad de expresión y otras garantías democráticas, reprobamos este “estado de excepción” por innecesario y porque -luego del intento de golpe del pasado 9 de febrero que evidenció la vocación autoritaria del Presidente Nayib Bukele- tenemos la razonable sospecha de que podría utilizarse la suspensión de derechos constitucionales para cometer abusos de poder, violentar los derechos humanos, vulnerar el orden constitucional y transgredir reglas democráticas.
  3. De igual manera nos preocupa que se busque aprovechar la emergencia para imponer medidas económicas que menoscaben derechos y afecten las condiciones de vida de la gente. Tal como advierte la periodista canadiense Noami Klein en su libro “Teoría del Shock y Capitalismo del Desastre”, las élites y gobiernos suelen utilizar situaciones de crisis, desastres o pánico colectivo para implementar ajustes neoliberales. Bukele podría usar la emergencia para aplicar medidas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentar el endeudamiento público o aplicar las “medicinas amargas” que anunció en su discurso de toma de posesión en junio del año pasado.
  4. Además, reprobamos el enfoque propagandístico y el sesgo electorero con que Bukele y compañía manejan la emergencia por el coronavirus. El Presidente busca reposicionar su imagen que fue fuertemente deteriorada por el lamentable episodio del “9F”, pues la actitud antidemocrática y de matonería política mostrada en el intento de golpe contra el Parlamento le generó rechazos en diversos sectores nacionales y la comunidad internacional.

Por tanto, exigimos al Presidente Nayib Bukele lo siguiente:

  1. Evitar cualquier abuso de poder, violación de derechos humanos o comportamiento antidemocrático, en el marco de la situación de emergencia por el coronavirus COVID-19; y abstenerse de utilizar el “Estado de Excepción” para reforzar su estilo de gobierno autoritario, irrespetuoso del debido proceso y con claros rasgos dictatoriales.
  2. Así mismo le exhortamos a no aprovechar esta situación para implementar medidas de ajuste neoliberal que menoscaben las condiciones de vida de la población, especialmente la más vulnerable; y le exigimos abandonar la perspectiva proselitista y electoral del manejo de la emergencia.
  3. Demandamos eficiencia y efectividad en todas las acciones orientadas a contrarrestar la amenaza del coronavirus; y pedimos que se aborde con igual prioridad otras emergencias de salud que también requieren medidas urgentes: incremento de casos de dengue y otras enfermedades respiratorias, gastrointestinales, insuficiencia renal, diversos tipos de cáncer y otras enfermedades que han aumentado debido al desmantelamiento de programas de salud por el actual gobierno.

Finalmente, instamos a toda la población de acatar las medidas preventivas y recomendaciones dispuestas por las autoridades de Salud. Como Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares nos sumamos a este esfuerzo por la salud de todas y todos; y ponemos en función de esta tarea nacional todas nuestras capacidades, talento humanos y experiencia organizativa.

San Salvador, 16 de marzo de 2020.

­