Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por Ever Hernández

En 2009 con la llegada de Mauricio Funes a la presidencia por el FMLN y luego con el profesor Salvador Sánchez Cerén direccionaron sus esfuerzos a las deudas históricas del país, con el pueblo, con los sectores campesinos y excluidos, con esas personas de las que nunca se recuerdan si no es campaña electoral.

Una de las grandes apuestas de los gobiernos del FMLN ha sido la alfabetización a la adultez con el Programa Nacional de Alfabetización, el cual busca que las personas que nunca lograron ir a una escuela aprendan a leer, escribir y poder hacer algunas operaciones básicas de matemáticas, como la suma y resta.

Desde 2009, con la implementación del Programa Nacional de Alfabetización se ha alfabetizado a más de 300,000 salvadoreños, de los cuales el 67.94% son mujeres y un 32.06% son hombres; distribuidos en los siguientes grupos: el 13.27% ronda entre los 15 a 24 años, el 66.72% los 25 a 59 años y el 20.01% de 60 a más años.

De esta población alfabetizada, un 70.99% corresponde a las zonas rurales y un 29.01% a zonas urbanas del país.

Para marzo de este año 2018 sólo en el Departamento de Cabañas se había alfabetizado a 15,197 personas, y en la actualidad se han declarado libres de este flagelo social a los municipios de Cinquera, Tejutepeque y para el mes de diciembre se declara libre del analfabetismo al municipio de Guacotecti. El índice de analfabetismo en este departamento se ubicaba en el 19.70%

En el Municipio de Victoria el programa de alfabetización tiene cobertura en nueve cantones del municipio y en este son beneficiarios en su mayoría personas de los sectores ruarles, una de esas personas es don Felipe Alberto López del caserío el Ocotillo quien este año 2018 aprendió a leer y escribir.

“Yo no sabía nada y hasta hoy a los 59 años de edad he conocido las letras ya por lo menos se leer, escribir mi nombre y firmar” nos comentó.

La satisfacción y la alegría de tener un cuaderno, saber leer lo que dice y escribir es enorme, la emoción de estas personas alfabetizadas es evidente, don Felipe lo sabe y reconoce estos cambios como positivos.

“Darle gracias al gobierno del FMLN, porque es el único que ha inventado estos proyectos, nunca se había oído decir que a la tercera edad le iban a enseñar a leer y escribir, y ahora gracias a dios, habíamos muchos que no conocíamos la letra y hoy ya las conocemos”.

Estos son logros de los gobiernos del FMLN que la población reconoce y que aseguran deben continuar, porque no sólo se trata de aprender a leer y escribir, se trata de un cambio en sus vidas, la realización de sus deseos, y el cumplimiento de uno de los derechos fundamentales, el derecho a la educación del pueblo.

­