Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

“Mi inspiración sobre Santa Marta, son las personas; amables y luchadoras; me encanto conocer como han podido encontrar soluciones a sus problemas de una forma organizada” palabras de Leo Hochberg, estudiante del segundo año de la carrera de Políticas Internacionales en la Universidad de Oberlin, en Ohio Estados Unidos.

La comunidad de Santa Marta al norte de El Salvador, mantiene desde hace 13 años una estrecha relación con estudiantes de la Universidad de Oberlin, en Ohio Estados Unidos. Esta relación se ha vuelto estratégica con el pasar de los años, esto debido a lo sostenible que se ha vuelto la coordinación de esfuerzos conjuntos.

Año con año, delegaciones de estudiantes de Oberlin visitan Santa Marta para convivir con familias anfitrionas, pero además hacer pasantías en las diferentes áreas organizadas que tienen trabajo comunitario fuera y dentro de la comunidad. Estás visitas permiten a un puñado de jóvenes estudiantes conocer la historia, la organización y las apuestas del proyecto comunitario como Santa Marta mantiene desde hace 30 años.

Santa Marta ha librado por muchos años una lucha permanente, los gobiernos de derecha bloquearon cualquier apoyo a esta comunidad como estrategia de aislamiento y bloqueo sistemático; con el fin de afectar su desarrollo humano pero también en infraestructura, lo mismo ha pasado con el gobierno municipal; se las ha ingenia de múltiples formas impedir el progreso integral de Santa Marta, lo cual no ha tenido sus frutos;  pues la autogestión y la solidaridad entre comunidades de forma estratégica ha sido de trascendencia  para lograr transformaciones a todos los niveles.

Oberlin en Solidaridad con El Salvador OSES, dentro de sus estrategias ha priorizado en la difusión del quehacer de Santa Marta y sus estructuras de organización, de ahí es que surgen intercambios de experiencias, ya no solo con estudiantes sino que con otras expresiones de organización en el Estado de Ohio; de hecho en años anteriores una presentación de la Asociación Cocosi, de las y los maestro populares de Santa Marta y del Invernadero han compartido sus experiencias en Oberlin.

Recientemente también Radio Victoria compartió su trayectoria, como proyecto de comunicación comunitaria expuso a colectivos, organizaciones sociales y ha estudiantes la lucha anti -minera que desde la articulación social se ha librado en Cabañas. Radio Victoria se ha convertido en 24 años de existencia ya no solo en un medio, sino en un instrumento social y político, el cual ha puesto en jaque a los poderes dosificados que operan impunemente en la zona de cobertura, de ahí que se lograra en el año 2017.

“Hay muchas cosas en el mundo que no están bien y es muy importante el activismo que comunidades como Santa Marta realizan; eso llama mucho la atención, incluso para generar organización y movilización aquí en los Estados Unidos” reflexiona Maia Ross-Trupin estudiante de cuarto año de Trabajo Social en la Universidad de Oberlin.

Solo en Ohio, Estados Unidos con el objetivo local de hacer incidencia existen diversos colectivos que buscan desde diferentes trincheras justicia social y transformaciones en el plano ambiental, mediático, educativo y cultural. Durante la estadía en Oberlin Radio Victoria pudo  interactuar y compartir estas expresiones de organización que trabajan día a día por construir otro mundo posible sin discriminación, ni racismo.

Como una muestra de solidaridad y de expansión de la historia testimonia, desde finales de abril, se encuentra en Casa Hispánica en las instalaciones de la Universidad de Oberlin una exposición fotográfica y testimonial sobre la historia y la actualidad de Santa Marta, la cual puede ser visitada por propios y extraños, el objetivo es internacionalizar las luchas y fortalecer la solidad y unidad entre las comunidades y los pueblos.

 

 

­