Radio Victoria 25 años en comunidad, cultivando vidas y esperanzas

Por Merlín Velis

En El Salvador desde la firma de los Acuerdos de Paz  en 1992, se ha venido gestando un movimiento de radios comunitarias que al, igual que en países suramericanos han levantado la bandera de lucha por la democratización de las comunicación, ya que  durante muchos años los medios han estado concentrados en pocas manos, y eso  ha significado “dominación” de mentalidades, en tanto se tiene el dominio de la palabra, excluyendo a los más desposeídos de su derechos de libertad de expresión, libertad de prensa y la libertad de crear sus propios medios de comunicación.

Por Yanuario Gómez

Representantes de los partidos políticos de derecha, que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, hicieron realidad los temores de varias organizaciones sociales y ambientalistas, así como de la iglesia católica; respecto a entregar en manos privadas la administración del agua al votar a favor de que el sector agropecuario, productivo y municipalidades formen parte del ente rector del vital líquido de la Ley General de Aguas.

A las puertas de un cambio de Gobierno a partir del 1 de junio próximo y en la víspera de los dos años de la aprobación de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica-MNFM continua demandando del Estado una efectiva aplicación de la normativa. La Mesa ve con preocupación los atrasos en los cierres técnicos de minas, la remediación ambiental y la reconversión de la minería artesanal. Es por ello, que se reunió este pasado 12 de marzo de 2019 con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Phol, y el Secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

Se cumplen 42 años del asesinato del padre Rutilio Grande, acaecido el 12 de marzo de 1977. Aquel fatídico día, el sacerdote jesuita salvadoreño no estaba solo: junto a él murieron dos mártires más: Don Manuel Solórzano, de setenta y dos años; y Nelson Rutilio Lemus, de quince. Se dirigían a celebrar la eucaristía y a continuar la novena a San José, en el Paisnal. Nunca llegaron. En el camino fueron emboscados y el vehículo donde se desplazaban fue ametrallado brutalmente.

La Red Latinoamericana de mujeres defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, a través de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) estrechó los lazos de cooperación y trabajo con la Defensoría del pueblo en El Salvador.

­