Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por Edilberto Escobar

Ciudad Victoria es el primer destino del año 2018 de la Eco Ruta promovida por la Asociación Heliconias; una actividad que reúne a ciclistas y atletas de varios departamentos y que busca promover la conciencia ambiental.

A tempranas horas de la mañana del domingo 29 de abril, inició el recorrido en el parque central de Ilobasco rumbo a Ciudad Victoria, con ciclistas del departamento de Cabañas, San Vicente y Cuscatlán, integrándose por el camino otros deportistas, hasta llegar al parque central de Victoria, donde se desarrolló un acto cultural con mensajes alusivos a la situación ambiental del país y el planeta.

Reinaldo Rivas del equipo coordinador de la organización Heliconias explicó que el “proyecto heliconias en su mayoría comprende la restauración de bosques, también comprende esta dimensión de deporte y recreación, y en ese contexto están las eco rutas, las cuales se realizan el último fin de semana de cada mes, aun que este año por diversos motivos no la habíamos podido realizar hasta ahora en Victoria”

Según Rivas se eligió el municipio de Victoria para la primera ruta del año, porque existen coordinaciones con el padre Salvador Acevedo de la parroquia Nuestra Señora de Las Victorias para plantar y reconstruir 4 bosques en el municipio.

Una actividad que de acuerdo al padre Salvador se desarrollará con el apadrinamiento de un árbol por niño. “Este año hemos sembrado unos 200 árboles en el municipio y esperamos con este proyecto sembremos más árboles por niño, para que el niño sea ese padrinito del arbolito y crezcan juntos”, apuntó el párroco.

Acevedo recordó las palabras del papa Francisco, “Dios siempre perdona, nosotros los humanos a veces perdonamos, la naturaleza nunca perdona. Estas palabras son fuertes por que destruir la naturaleza, destruir la ecología es destruir la creación de Dios, por eso, si predicamos el evangelio, el evangelio es vida, y si la vida está en la creación de Dios, vamos a defender la creación de Dios”, concluyó el sacerdote.

La Eco Ruta también contó con la participación de los “Sensunte Runners”, quienes llegaron al parque de Victoria corriendo desde Sensuntepeque, para quienes el mensaje de la Asociación Heliconia es claro, para todos los habitantes de la tierra, cuidar nuestro planeta y transformarlo desde nuestras casas, municipios, departamento y país.

El evento contó con la participación de representantes de Radio Victoria y ADES Santa Marta, organizaciones que unen esfuerzos en el tema de la concientización ambiental, y que libran una fuerte lucha contra proyectos mineros que se quieren instalar en Cabañas.

 

­