Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por ARPAS

La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) lanzó la campaña cívica “ARENA, devolvé lo robado”, como parte de la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia, probidad y rendición de cuentas en la gestión pública.

La campaña incluye acciones de comunicación, movilización ciudadana y demandas jurídicas, cuyo propósito es denunciar casos de corrupción que están impunes y exigir al Fiscal General que aplique la Ley de Extinción de Dominio para recuperar fondos robados o malversados durante los gobiernos areneros.

En tal sentido, ASGOJU presentará demandas ante Fiscalía, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otras instancias. Uno de los casos emblemáticos será “destinatarios de Taiwán”: 10 millones de dólares para las víctimas de los terremotos de 2001 fueron robados por ARENA y usados en la campaña electoral de 2004, así lo reconocieron públicamente altos dirigentes areneros, entre éstos el ex presidente de la República Alfredo Cristiani y el ex presidente del COENA Jorge Velado.

La campaña “ARENA, devolvé lo robado” también pedirá extinción de dominio en los casos FECEPE, CEL-Enel, Hospital de Maternidad, Bulevar ex Diego de Holguín, Sobresueldos y los 150 casos presentados por la Secretaría de Transparencia.

ASGOJU, además, presentará demandas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el pleno de la CSJ por uso de dineros ilícitos en campañas electorales. Las organizaciones pedirán la cancelación de ARENA como partido político.

La campaña cuestionará el desempeño sesgado y parcial del Fiscal Douglas Meléndez, quien se niega a investigar casos de corrupción que involucran a altos personeros de la derecha oligárquica. Además, de no proceder en los casos mencionados, el Fiscal tampoco retoma denuncias contra magistrados de la Sala Constitucional por posible prevaricato y actos arbitrarios.

Meléndez, quien al tomar posesión del cargo prometió ser “el Fiscal del pueblo” y que aplicaría la ley “a quien fuera”, terminó siendo un “fiscal de ARENA” y no ha tenido valor de “aplicar la ley” a los “destinatarios de Taiwán”, a la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, al cuarteto Jaime-González-Meléndez-Blanco de la Sala, entre otros.

Ojalá que toda la ciudadanía decente y honrada se sume a la campaña “ARENA, devolvé lo robado”

­