Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por ADES

A un año de la aprobación de la Ley de Prohibición de Minería Metálica en el país, la cual pretende parar toda actividad de exploración y explotación de metales del sub suelo salvadoreño, ADES Santa Marta manifiesta sus preocupaciones en torno a las acciones constantes que siguen desarrollando estructuras como la Fundación El Dorado en Cabañas.

Esta estructura, que fue creada por la transnacional minera Pacific Rim/Oceana Gold, contempla dentro de sus estatutos objetivos meramente económicos (la exploración y explotación minera), yendo en contra de lo establecido en la ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro de El Salvador.

A pesar del marco jurídico creado por la Ley de Prohibición Minera, Fundación El Dorado continúa buscando obtener apoyo de las comunidades y liderazgos políticos con la idea de desarrollar a futuro su proyecto extractivo y contaminante.

Ante este escenario exigimos al Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, anule la personería jurídica de la Fundación El Dorado por presentar en su acción diaria un claro interés económico que motiva las diversas acciones mineras. Que ya son ilegales en el territorio salvadoreño.

Como ADES estamos seguras y seguros que mientras siga la Fundación Minera El Dorado operando en la zona, continua la amenaza de explotación en nuestros territorios. No queremos la minería en el país, queremos fuera la Fundación minera El Dorado.

 

­